Sistema 9041 para la administración de consorcios.

14 de Octubre

Año 2003 - Nº: 185

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Deseamos que todos los administradores 

hayan pasado un muy feliz día!!!

Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal

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El encargado al poder

La conspiración del SUTERH

El presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA) denunció que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal viene desarrollando un plan sistemático para desplazar a los administradores en desmedro de las funciones que le son propias, beneficiando a los encargados - Agregó además que la actitud política del Secretario General del SUTERH tiene como objetivo principal hacerse dueño de la vida privada de todos los consorcistas.

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Medios

Todos para uno y uno para todos

El pasado martes (7/10/2003) en un acto histórico se constituyó formalmente la primera UMIPH - Sus miembros son doce medios de comunicación cuya característica más importante es la de ser independientes de las entidades institucionales vinculadas a la Propiedad Horizontal.


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M. Fabiana LizarraldeSueldos Septiembre/2003

Para tener en cuenta

Como un servicio más de Pequeñas Noticias le acercamos a nuestros lectores los puntos más importantes que se deben controlar en los sueldos del mes de septiembre. Sin grandes novedades por ahora, sólo hay que prestar atención que cambió el semestre cuyo promedio se utiliza para calcular las asignaciones familiares.


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Rincón Solidario

Cuáles son las ordenanzas y disposiciones

Adm. León Estrugo


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Rincón Solidario

Tiene un hijo que toca la batería

Dra. Victoria Loisi


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Correo de Lectores

La casilla de correo estaba llena


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Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


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Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!


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Nosotros

Pequeñas Noticias

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Registro Público de Administradores

Un negro porvenir

Como consecuencia de la escasa cantidad de inscriptos, según datos de un conocido matutino porteño, se podría entender que más de la mitad de los Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal podrían estar "imposibilitados" para registrarse o haber tomado la decisión de "administrar en negro" - La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor sale a la calle iniciando una campaña de asesoramiento para administradores y consorcistas.


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Accesibilidad

¿Peligra la equiparación de oportunidades?

Raúl Guinzburg, miembro de la Red por los Derechos de las personas con Discapacidad, denuncia que no sólo no se han cumplido las leyes que protegen a las personas con movilidad reducida sino que durante casi 22 años todo el mundo relacionado con la construcción ignoró aplicarlas.


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Breves Pequeñas Noticias

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Periodismo digital

Primer Congreso Iberoamericano


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Correo de Lectores

Desde Consumidores Argentinos


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Correo de Lectores

Asignación por hijo


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Correo de Lectores

Boletín PropHor


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Avisos Clasificados

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Ascensores

Empresas conservadoras


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Impuestos

Vencimientos Mensuales


Composición sobre un dibujo de Ricardo CarpaniEl encargado al poder

La conspiración del SUTERH

El presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA) denunció que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal viene desarrollando un plan sistemático para desplazar a los administradores en desmedro de las funciones que le son propias beneficiando a los encargados - Agregó además que la actitud política del Secretario General del SUTERH tiene como objetivo principal hacerse dueño de la vida privada de todos los consorcistas.

Cuando invitamos al ex-candidato a Jefe de Gobierno Porteño y presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA) a conversar sobre las relaciones existentes entre los encargados de edificios y los administradores no nos imaginamos la profundidad y la dimensión de un viejo y extendido conflicto que detalló en más de una hora de entrevista con innumerable cantidad de datos y precisiones.

La idea de que podía existir una subterránea puja de poderes entre el poderoso Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y las entidades que defienden los intereses de los administradores no era nueva. Ya la habíamos escuchado del mismo administrador Jorge Hernández en su programa de radio semanal y de algunos de sus colegas y profesionales amigos. También habíamos escuchado en innumerables oportunidades los rumores de que una de las organizaciones que defienden los derechos de los administradores de consorcios estaba relacionada de alguna manera con el SUTERH pero nunca habíamos accedido a un testimonio que explicara tan claramente no solo los "por qué" sino también los "para qué".

El SUTERH y el AIERH

Amigos son los amigos

Por primera vez un testimonio revelaría la íntima relación entre dos instituciones que, por representar sectores antagónicos, teóricamente tendrían que estar enfrentados en sus intereses. 

El Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores, contando sobre las características de su propia institución, reveló detalles que establecerían un vínculo directo entre el Sindicato Único de los Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) que representa los intereses de los administradores de consorcios. En FRA "no somos una institución como AIERH que nació por imperio y decisión del sindicato (SUTERH) y fue instalada en Cangallo 1881, subsuelo, donde estaba la imprenta del sindicato", expresó el Sr. Hernández. "Existe únicamente porque el sindicato hace entregar las boletas de depósito a través de AIERH y los administradores están obligados a recurrir a ellos."

La gravedad de estas acusaciones es que en las Comisiones Paritarias, donde se discuten los Convenios Colectivos de Trabajo relativos al sector, de ser verdad que el AIERH es un apéndice del SUTERH la institución que representa a los trabajadores tendría profundos intereses en instituciones que estarían sentadas a ambos lados de la mesa. El Estado Argentino habilita con Personería Gremial a participar de estas discusiones por la parte patronal a la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), a la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), al AIERH y por la de los trabajadores al SUTERH.

El Adm. Hernández a continuación dio más precisiones y realizó severas acusaciones diciendo que "AIERH nace después de una cena que hubo en Venezuela donde se le ofreció a la Fundación (FRA) ser lo que hoy es AIERH y Fundación dijo que no. Porque nosotros teníamos el ideal de la profesión con Normas IRAM, una carrera universitaria, un colegio público y no nos prestábamos a ser el ariete de nadie. A los pocos meses se crea el AIERH. Yo no los critico pero AIERH existe porque el sindicato apostó todo para que exista."

Con respecto al medio de prensa de esta organización que representa los intereses de los administradores de consorcios llamada "Gestión de Consorcios" el director del medio gráfico mensual "Reunión de Administradores" los acusó de que "a los proveedores se los presiona con que si no ponen publicidad en AIERH los sacan del mercado."

Aquel día fue una de las rara reuniones del Subcomité de Administración de Propiedad Horizontal en IRAM (donde coincidimos representantes de las más importantes entidades de la comunidad consorcial) que fue tranquila y laboriosa. Tal vez una breve tregua podía llegar a convertirse en una buena oportunidad para proponerle al polémico administrador Hernández una entrevista. El señuelo fue seductor: --"querríamos hablar con vos sobre el SUTERH, los encargados, los administradores y los Santamaría" --le dijimos. Fue más fuerte que él y al finalizar la reunión en IRAM nos propuso el barcito que hay en Av. Belgrano y Perú. Eran pasadas las 12 del mediodía y ya algunos parroquianos estaban almorzando. Nos sentamos en una mesa sobre la amplia ventana que da sobre la avenida y pedimos una gaseosa "light" para él y sendos cafecitos para nosotros. 

En algún momento "soñábamos que el encargado cumpliera aquel mandato del año 49 que fue el primer convenio que hubo. Que se armara una escuela de capacitación en buenos modales, en servicios, en atención, en limpieza..." comenzó explicando Hernández. Completando a continuación "...es decir en las funciones específicas del encargado. Incluso se había puesto como idea enseñarle buenos modales aunque hoy esto parezca una tontería. Lamentablemente la conducción de ese sindicato (el SUTERH) privilegió la parte política y generó [en ellos] la idea que este trabajo de encargado era bastante denigrante". Nos quedamos helados... Todos los testimonios recogidos hablaban de un "cómo" (es decir de qué manera el SUTERH pretendía aumentar su poder político e inclusive económico dentro del sector). Era la primera vez que escuchábamos un "por qué", que sospechamos ningún encargado de edificios iba a desmentir: la sensación subjetiva del trabajador de que su labor no estaría jerarquizada por estar, tal vez, asociada con tareas de servidumbre. Si los encargados de edificios ven su trabajo como denigrante, es natural que lo consideren como un puente obligado hacia tareas más dignas y más jerarquizadas a los ojos de la comunidad. Si fuera verdad esta idea de Hernández de que el encargado de un consorcio entiende que ante los ojos de la sociedad un herrero, un albañil, un carpintero e inclusive un empleado no tienen ningún problema en declarar con orgullo su profesión, las palabras que expresó a continuación tomarían un extraño sentido: "[O sea que el sindicato entendió que al encargado] hay que enseñarle otras cosas. Es decir: [debe] ser transitorio como encargado, ser ocasional [e intentar] dedicarse a la electricidad, plomería, albañilería... ese fue el proyecto inicial pero nunca les enseñaron a limpiar, a mantener la higiene, la vigilancia o a servir. Hoy tenemos casi todos los encargados sin capacitación previa, especifica de su profesión y tenemos, además, encargados huraños de mal humor, que hacen su trabajo a desgano y protestando."

Grito de rebeldía

SUTERH: Instituto Terciario Huergo

Desde la ventana se veía nuestro auto estacionado. A su lado un agente de policía hacía una boleta a un conductor que en segunda fila mostraba sus papeles. El bar estaba lleno del ruidos, de conversaciones y de cubiertos. Un televisor en una esquina mostraba estériles y mudas imágenes que no interesaban a nadie. Hernández con la mirada perdida a través de la ventana desgranaba silenciosos recuerdos. Nosotros aguardamos.

Cuando continuó hablando lo hizo en tono tranquilo, pausado pero firme, convencido y convincente: "estas manifestaciones de hegemonía de poder y de manejo político en la propiedad horizontal se vienen dando sistemáticamente en un proyecto donde el Secretario General [del SUTERH] nunca ha sido encargado y maneja la obra social con una actitud política que tiene como objetivo principal hacerse dueño de la vida privada de todos los consorcistas...

Esta estrategia no se quedó nada más que en eso, sino que empezó a avanzar en la parte inmobiliaria y generaron toda una escuela con cursos de capacitación para operadores inmobiliarios. Hoy es muy común que los inmobiliarios choquen con los encargados. Están afectando otras profesiones... otras competencias....

Primero llegaron a capacitarlos para sacarles trabajo a otros gremios, sacarles trabajo a los inmobiliarios para no hacer lo de ellos. Además aspiró con tres o cuatro intentos a reemplazar la parte administrativa también del consorcio. La figura que venía bien para esto era el "mayordomo del edificio" o "personal con más de una función" pero como ya se había instalado en la sociedad que tenían otras funciones crearon [una nueva que se llamó] "Trabajador Integral del Edificio". Incluso le asignan un suplemento o porcentaje en caso que se capacite en la escuela (únicamente de ellos) para entender los edificios inteligentes (y ahí entra a jugar el tema de los sistemas expertos de computación) para vigilancia, para control de ingresos y también los cálculos adecuados para la parte contable o administrativa."

Por otra parte Hernández amplió su denuncia diciendo que "también limitaron el derecho constitucional de los propietarios al tener o no encargado y contratar, por ejemplo, una empresa de limpieza externa". De no existir esta limitación señaló que la tercerización de la limpieza aparece en el mundo como una posibilidad "más económico y más eficiente en el cuidado de la higiene."
Un administrador y abogado, en otra oportunidad ya nos había comentado que la crisis económica que siguió a la caída de Fernando de la Rúa había dañado seriamente las relaciones entre los encargados y los propietarios, que habían pedido al administrador que le retirara al trabajador los beneficios que recibía (entre ellos las horas extras) con el consiguiente perjuicio económico. Hernández ya al comienzo de la entrevista, había reforzado esta idea expresando que el encargado trabaja "huraño y de mal humor" y amplió sus consecuencias diciendo que "hoy el que le pone límites al encargado no es el propietario, es el administrador. Hoy el propietario le tiene miedo al encargado. [Tiene miedo] que le saque (esconda) las cartas, que le corte algún servicio, que lo "prepotee" porque [cuando el propietario no está] deja [en el consorcio] a sus chicos solos, a su abuela sola..."

Frente a frente

Jorge Hernández vs. Pepe Santamaría

Dos contendientes que pugnan en un ajedrez político donde el tablero son los consorcios de la República Argentina

Si bien la lucha entre la Fundación Reunión de Administradores y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal es de larga data, Hernández no deja de reconocer que “el gremio de los encargados, que tiene una larga trayectoria, se multiplicó con la llegada de alguien como Pepe Santamaría que lo convirtió de una pequeña cosa en la principal organización sindical de la Ciudad de Buenos Aires...”

“Hasta el año 75, los encargados trabajaban 11 horas, Pepe Santamaría logró equiparar al encargado con cualquier trabajador de la República, lo dignificó haciendo que trabaje 8 horas. La Presidenta Estela Martínez de Perón la vetó a esa reforma entonces tuvimos que trabajar en esto para zanjar el veto y mi madre fue la que encontró la fórmula y se logró que saliera el Convenio 75 en ese año. Al encargado se lo dignificó equiparándolo a todos los trabajadores.”

Pepe Santamaría ha propuesto algunas joyitas de leyes cuando ha sido legislador y diputado. Por ejemplo, una es que para que el consorcio pueda hacer una reparación, una reforma, pintura o cualquier trabajo debía pedir autorización previamente al sindicato para saber si estaba al día con los aportes sindicales y si estaba al día con los pagos al encargado. Esto fue rechazado por mi organización y otras organizaciones porque privaba al consorcista el derecho de propiedad de decidir sobre sus bienes. Eso fue por el 91 o 92. Años después cuando accedió a la Cámara de Diputados presento un proyecto de ley en el cual cuando un consorcio despedía a un encargado éste tenía derecho a permanecer en la vivienda hasta que se le pagara el total de la indemnización. Esto en un juicio podría pasar en dos o tres años hasta que disponga el juez. En ese momento el sindicato había llegado a su pináculo en cuanto a poder político. Nosotros salimos y dio vuelta esto hasta que después tuvieron que retirarlo porque yo puse un caso concreto, real de un consorcio en donde el encargado había violado a la hija de un consorcista y como él tenía derecho a estar 30 días en la vivienda después de despedirlo inmediatamente, el juez no tomó ninguna medida privativa de la libertad, entonces las familias decidieron mudarse todas porque había ancianas y el encargado quedo ahí. 

Cuando yo puse este caso, entonces los dirigentes políticos entendieron que esto les podía pasar a ellos.

En el bar los ruidos decaían, los empleados habían terminado de almorzar y comenzaban a volver a sus oficinas. Hernández hacía girar distraído su celular entre las manos. Afuera el policía conversaba con el dueño del puesto de garrapiñada: un peso el paquete de almendras y cincuenta centavos los más chicos de maníes.

Según Jorge Hernández el encargado, "transformado en trabajador integral de edificios, va a convertirse además en el administrador del consorcio. Va a liquidar sus propios sueldos, va a regular la actividad en el consorcio, va a priorizar las reparaciones y va a tener el manejo y el control de toda persona que viva en consorcio."

El presidente de FRA construye esta realidad que en sus palabras es "peligrosa" partiendo de un par de premisas que a los ojos de los argentinos no nos parecen descabelladas. Sostiene que por una parte va a existir desidia por parte de los vecinos en tomar el compromiso de participar en sus consorcios y por el otro que los consejos de administración (a los que considera compuestos por "propietarios voluntaristas"), por el año que estarán en el cargo, no se van a dedicar a especializarse dejando todo en manos del encargado sosteniendo "que va a cobrar un suplemento por liquidar su sueldo, pagar las cargas sociales, liquidar las expensas, cobrarlas, contratar los trabajos y va a rendir cuentas a ese consejo de administración que supuestamente lo va a controlar."

Lo que puede surgir como muy grave para el propietario común del análisis que hace el Sr. Hernández, es que a las dificultades conocidas para remover a un administrador (mayorías especiales) pero que no tienen connotaciones económicas se le agregarían las inherentes a las relativas a un empleado en relación de dependencia.

SUTERH: Centro Cultural y Deportivo 2 de Octubre

La situación se podría complicar mucho (de prosperar esta teoría) si se tratara de remover a un encargado por situaciones relacionadas con su desempeño administrativo pero que posee una antigüedad considerable. Se podría entender que no sólo habría que conseguir las dos terceras partes de los propietarios (como establecen algunos reglamentos) sino que también habría que considerar los montos de indemnización (que por estos días es doble), preaviso, vacaciones y aguinaldos proporcionales, etc... lo que en la mayoría de los casos haría impracticable su remoción. Según las palabras del conductor del programa de radio "Reunión de Administradores", "vamos a terminar por tener un encargado en cada edificio que va a ser el dueño de las decisiones de todo el consorcio. El poder de la renovación de la persona a cargo del edificio va a terminar dependiendo de una decisión gremial.”

Cuando llegamos al auto para volver a la oficina, el ticket del parquímetro ya estaba vencido por unos minutos . Lentamente por la Av. Belgrano se acercaba la grúa municipal. Desde adentro de la cabina se veían los flashes de la cámara sacando fotos a los infractores. Arrancamos y nos integramos rápidamente al tráfico porteño.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

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Registro Público de Administradores

Un negro porvenir

Como consecuencia de la escasa cantidad de inscriptos, según datos de un conocido matutino porteño, se podría entender que más de la mitad de los Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal podrían estar "imposibilitados" para registrarse o haber tomado la decisión de "administrar en negro" - La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor sale a la calle iniciando una campaña de asesoramiento para administradores y consorcistas.

Si desde el 11 de agosto de este año (2003) hasta el 10 de octubre se deberían haber inscripto  en el flamante Registro Público que funciona en la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires los administradores de consorcios cuyos números de CUIT terminan en 0 y hasta el 5 inclusive, es de entender que ya estarían empadronados el 60% del total de profesionales que deseen trabajar en esta actividad. Según el matutino Clarín del día 11 de este mes serían más de 1.300 los administradores que cumplieron con la obligación de registrarse pero, de continuar con esta tendencia, el número total de profesionales que cumplirán con los dictados de la Ley 941 serían poco menos de 2200 personas. 

Por otra parte y en esa misma nota se publicó que serían 4 mil los administradores para 60 mil edificios, cambiando dos de las cifras más importantes que venían manejando los legisladores nacionales, de la ciudad de Buenos Aires, funcionarios y medios de comunicación, incluido el mismo matutino de referencia. De ser cierto, este nuevo estimado significaría una reducción del 33% en la cantidad de administradores y un 25% en la cantidad de edificios que existen en la Ciudad de Buenos Aires y estos nuevos guarismos arrojarían un promedio de 15 consorcios por administrador.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el mismo matutino, el 31 de mayo de 2003, sostuvo, basándose en números proporcionados por el Programa de Mediación Comunitaria del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., que el total de administradores era de 6 mil y 80 mil la cantidad de edificios.

Ahora bien, si los administradores en ejercicio de su profesión fueran realmente 4 mil y no cabría esperar una registración total que supere los 2200, sobre los 1800 profesionales restantes, que representa un 45% del total de lo estimado, cabría suponer que estarían imposibilitados de cumplir con los requisitos obligatorios de la ley que creó el Registro o decidieron ejercer la actividad al margen de esta ley.

Según manifestaron a este medio algunos administradores de consorcios, que prefirieron mantener su nombre en reserva, se habría incrementado el número de presupuestos pedidos por consorcios cuyos administradores no pueden acceder al tan ansiado certificado de inscripción por no poder presentar al Registro Público un "Certificado de Reincidencia Criminal" o el de "Juicios Universales". 

Luego de una campaña donde la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor salió a recorrer esquinas claves de la Ciudad de Buenos Aires para asesorar a administradores y propietarios se anunció que el próximo miércoles estarán presentes desde las 10:30 hasta las 14 hs. en la esquina de Libertador y Coronel Díaz continuando en un futuro en los barrios con más densidad de edificios como Barracas y Flores.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Medios

Todos para uno y uno para todos

El pasado martes (7/10/2003) en un acto histórico se constituyó formalmente UMIPH - Sus miembros son doce medios de comunicación cuya característica más importante es la de ser independientes de las entidades institucionales vinculadas a la Propiedad Horizontal.

En la confitería Pizza Pizza que se encuentra en Rivadavia 5033, en un ambiente cordial y festivo, el martes 7 de este mes (Octubre/2003) se firmó la constitución de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH) y entre sus objetivos se encuentran el de estimular relaciones de intercambio, promoción, difusión y cualquier otra acción tendiente a llevar a conocimiento del público en general, entidades públicas y privadas esta nueva entidad.

El acto se concretó con la presencia de los siguientes medios: "Producciones Contar" representado por el Adm. Ramón Grinceri, "La Voz del Consorcista" (Radio) representado por el Dr. Juan Iglesias y el Adm. Gustavo Dante, "Legal PH" (Medio Digital) representado por el Dr. Marcelo Moggia y el Dr. Fabián Grinceri, "Administradores PH" (Medio Digital) representado por el Ing. Sergio Veitman, "Defensoría del Consorcista" (TV) representado por el Adm. León Estrugo, "Reflexiones a la medianoche" (TV) representado por el Adm. Jorge Ferrera, "PropHor" (Medio Digital) representado por el Cdor. Norberto Wilinski, "Consorcios Hoy" (Radio) representado por la Cdora. Liliana Corzo y la Dra. Diana Sevitz, "Consorcios Online" (Medio Digital) representado por el Arq. José Fiszlew, "Revista para Consorcios" (Gráfica) representado por la Sra. Angela Gimenez, "Guía de Consorcios" (Gráfica) representada por el  Sr. Martín Barrios y "Pequeñas Noticias" (Medio Digital) representada por el Sr. Claudio García de Rivas y el Sr. Ariel Rosales.

Los medios participantes coincidieron en establecer como propósito de la flamante UMIPH, acrecentar los vínculos de sus integrantes, promover el contacto con organizaciones oficiales o instituciones relacionadas con la Propiedad Horizontal, organizar conferencias, cursos y reuniones de carácter cultural o social.

Esta es la primera vez desde que se sancionó la Ley 13.512 que el 100% de los medios independientes que trabajan temas relacionados con la Propiedad Horizontal se unen con propósitos comunes de intercambio, difusión de sus actividades y capacitación ampliándole de esta manera a la porción de la comunidad consorcial que pueda estar interesada, el espectro de posibilidades para promover sus productos y servicios de una forma variada y eficaz. 

La reunión se desenvolvió en un clima amable y cordial quedando registrados sus protagonistas y sus momentos más destacado en una secuencia fotográfica que Pequeñas Noticias pone al alcance de amigos y lectores a través de una novedosa presentación que se puede visitar haciendo click en este vínculo. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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M. Fabiana LizarraldeSueldos Septiembre/2003

Para tener en cuenta

Como un servicio más de Pequeñas Noticias le acercamos a nuestros lectores los puntos más importantes que se deben controlar en los sueldos del mes de septiembre. Sin grandes novedades por ahora, sólo hay que prestar atención que cambió el semestre cuyo promedio se utiliza para calcular el valor de las asignaciones familiares.

Septiembre 2003

1)

Suma no remunerativa:

$125 o $116 (Según se descuente $25 o $28 a los 200 pesos que se pagaban en el mes de junio. Siempre se abonará el proporcional al tiempo trabajado, Dto. 392/03, 905/03 y Res. 64/03)

2)

Dto. 392/03 (Cta. 3/8):

$ 28. Total acumulado $ 84. (Se agrega a los ítems remunerativos del sueldo. Tiene incidencia en las horas extras, vacaciones, aguinaldo, indemnizaciones. Siempre se abonará el proporcional al tiempo trabajado, Dto. 392/03, 905/03 y Res. 64/03))

3)

Aporte Jubilatorio:

11% para trabajadores que aportan al Estado (Régimen de Reparto) y 7% para trabajadores que aportan a una AFJP (Régimen de Capitalización) (Dto. 390/03)

4)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil

(Dto. 388/03): $ 270.-

5)

Feriados del mes:

No hubo.

6)

Asignaciones familiares:

Todavía las abona el empleador junto a los haberes del mes, hasta tanto se incorpore al cronograma de la ANSES según el Dto. 641/03.

En este mes cambia el promedio del semestre a tener en cuenta para abonar las asignaciones. Este promedio corresponde a los meses Enero-Junio/2003 y se aplicará entre los meses de septiembre de 2003 y febrero de 2004. (Dto. 1245/96)

Al iniciarse una relación laboral se tomará en cuenta el valor de la primera remuneración por mes completo que regirá para todo el semestre.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Accesibilidad

¿Peligra la equiparación de oportunidades?

Raúl Guinzburg, miembro de la Red por los Derechos de las personas con Discapacidad, denuncia que no sólo no se han cumplido las leyes que protegen a las personas con movilidad reducida sino que durante casi 22 años todo el mundo relacionado con la construcción ignoró aplicarlas.

Como expresara en otras oportunidades la sanción de la Ley Nacional Nº 22431, primer hito en incorporar la discapacidad en la Legislación Argentina, abre un abanico de posibilidades en todas las áreas sociales sobre el tema. Posteriormente la Ley Nacional 24314/94 de Accesibilidad de Personas con movilidad reducida modifica la primera en su Capítulo IV y los artículos componentes 20º-21º y 22º, estableciendo las pautas sobre accesibilidad en lo que hace al medio físico y transporte. Es importante destacar que en su artículo 4º se derogan las disposiciones de las Leyes 13.512 (Propiedad Horizontal) y 19.279 (Régimen para la adquisición de automotores por parte de personas con discapacidad) que se opusieren al mismo. Por Decreto 914/97 se reglamentan esos artículos y se incluyen las especificaciones técnicas correspondientes para su aplicación. Como es de práctica se invita a las Provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse a lo dispuesto en ella, así como se insta "a realizar una intensa campaña de difusión de sus disposiciones, dirigida a la opinión pública y a los sectores especializados". 

Por supuesto que no sólo no se puso en práctica, sino que la propia Ley no fue respetada.

Durante casi 22 años los Arquitectos, Ingenieros y todo el mundo de la construcción ignoró aplicar las medidas legisladas. La Ciudad de Buenos Aires que se rige por los Códigos de Edificación, no contemplaba los problemas que en sus diseños y construcción afectaban a las personas con discapacidad. Luego de años de lucha se consiguió que ese Código se reformara por Ley Nº 962 de la Legislatura Porteña y se incluyera la accesibilidad para las personas con necesidades especiales, las que se encuentran en vigencia desde el 26 de mayo pasado. 

Sin embargo en detrimento de las necesidades imperiosas de las personas con discapacidad y en contra de la equiparación de oportunidades salvaguardada en el espíritu y letra de nuestra Constitución al pretenderse facilitar las gestiones del cumplimiento de la Ley a un organismo de gobierno como lo es la Comisión Municipal de la Vivienda, se actúa en ese sentido y para ello se quiere modificar un artículo de la ley... Precisamente el 3 de octubre/03 se realizó en la Legislatura local, una audiencia pública para tratar un proyecto del Diputado Rubén Campos en la que se pretende extender ilimitadamente, si el tamaño del lote lo permite, el número de edificios de interés social exentos de instalar ascensor, es decir, los edificios de hasta 12 unidades de vivienda o los de planta baja y 1 o 2 pisos, que la ley ya ampara (parágrafo 4.6.3.7 del Código de Edificación, según Ley 962) y que habla del "Uso de los medios alternativos de elevación". Lo mismo pasaría en las edificaciones a construir sobre ancho de parcela de 8,66 m. o menos, de PB. y 1 nivel que contenga 4 unidades de vivienda o menos. En esa misma norma en la que decíamos en edificios de hasta 12 unidades de vivienda o menos, se aclara “...con una superficie máxima de hasta 80 m2”. 

En consecuencia se extendería masivamente la NO instalación de ascensores, aunque se mantiene no obstante la obligación de dejar el hueco para el mismo. 

Como ya dijimos, todo esto en el ámbito de la Comisión Municipal de la Vivienda constituye una excepción inequívoca para las obras financiadas por el Estado que, por sus costos, son las que más accesibilidad necesitan. 

Un argumento del autor del proyecto es que esas construcciones económicas se verían afectadas por su costo inicial así como en el incremento de expensas. Es evidente que esos costos se verían compensados en el tiempo justamente por cuanto las personas adquirentes de bajos recursos son los más proclives a tener (o adquirir) discapacidades, así como que en razón de los precios serían más accesibles a las personas de la tercera edad y sabemos también, que éstas ya de por sí poseen movilidad reducida. 

Insistimos en que las personas con discapacidad de menores recursos deberían contar en los conjuntos habitacionales con su respectivo ascensor cuando hay unidades por las que se accede subiendo por escalera dos o más pisos. Por ello en vez de prorrogar excepciones, habría que implementar políticas que cubran este déficit social. 

Por último invitamos a todos los que estén de acuerdo con nuestra postura a adherirse remitiendo correo electrónico a las direcciones que detallamos: redi@ddnet.com.ar o raulguinzburg@fullzero.com.arEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg
REDI Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
Consejo de Lectores de Pequeñas Noticias


Biblioteca del Congreso de la Nación

BIBLIOTECA
DEL CONGRESO
DE LA NACION

"Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwitch del Sur son Argentinas"

El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.


Breves Pequeñas Noticias

Periodismo digital

Primer Congreso Iberoamericano

Ahora en Buenos Aires, y debido al gran avance de Internet, se realizará a fines de octubre el 1º Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital.

Este Primer Congreso de Periodismo Digital destinado a profesionales y estudiantes de la comunicación se realizará los días 29, 30 y 31 de octubre en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) y su objetivo es debatir temas como el perfil del periodista digital, organización de las redacciones virtuales, tratamiento del texto, los nuevos géneros multimedia y el estudio de las audiencias on-line.

Clarin.com tiene como objetivo alternar anualmente la sede de este tipo de congresos entre España y Argentina formando así un lazo entre profesionales, docentes y estudiantes de periodismo de los medios más importantes de España y Latinoamérica.

Las jornadas son gratuitas y los interesados se pueden inscribir en www.congresobsas.clarin.com.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

 

¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

Aldariz - Palermo - Las Cañitas - Caballito - Belgrano - Congreso - Barrio Norte - Estética

Maria Cristina Monsalvo (DNI ...339)

2.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Adriana   Beatriz Brizuela (DNI ...380)

3.-

La Diosa - Costa Salguero - Cena/Show/Disco

Aurelio Mendez (DNI ...187)

os ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Rincón Solidario

Sr. León R. EstrugoContesta el Sr. León R. Estrugo

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Cuáles son las ordenanzas y disposiciones

Estimados señores de Pequeñas Noticias,
Soy lector del Boletín electrónico de ustedes desde el número 45, (gozo de una antigüedad más que respetable ¿no?) y ahora también los leo en la Revista.
Le cuento mi inquietud: Pertenezco a un edificio de sólo 15 unidades en el barrio de Congreso y no hemos tenido muy buenas experiencias con los administradores que pasaron por acá aunque todavía tenemos un administrador pago. 
Necesito saber cuáles son las ordenanzas y disposiciones que debe cumplir un consorcio todos los meses y los trabajadores con matrícula que deben realizar los trabajos obligatoriamente.
Bueno, muchas gracias, suerte con la Revista y sigan siempre así.
Osvaldo
(22/09/03)

Estimado Osvaldo

Con tu pregunta, se nota con evidencia, la participación activa, que como propietario, debe desempeñar en el control de la gestión del administrador.

Si en todos los edificios hubiesen propietarios que controlen la gestión que desempeña el administrador, éstas serían más eficientes, sin desmerecer a las administraciones que son eficientes sin necesidad de ser controladas.

En principio todos los meses con el sueldo del encargado, hay que realizar los aportes y contribuciones al Régimen Nacional de Seguridad Social, al Régimen Nacional de Obras Sociales, ART, que se realiza con el formulario 931 de la AFIP, hay que pagar Caja Protección Familia, y la cuota sindical si está afiliado.

Pero yendo específicamente a tu pregunta tenés la ordenanza 49.308 de conservación de ascensores, la ordenanza 45.593 de limpieza de tanques de reserva de agua para consumo humano, la ordenanza 40.473 de recarga y verificación de matafuegos, la ordenanza 36.352 de control de plagas, la ordenanza 33.677 de mantenimiento de calderas y termo-tanques. Estas ordenanzas son algunas de cumplimiento mensual, semestral, anual según corresponda. También tenés la ley 257 de fachada de edificios, la ley 19.587 de seguridad e higiene en el trabajo.

La ley 941 en su artículo 8, habla dentro de las obligaciones del administrador, los requisitos para contratar y dice textualmente: los administradores de consorcios sólo pueden contratar la provisión de bienes, servicios o la realización de obras con aquellos prestadores que reúnan los siguientes requisitos: 1) título o matrícula, cuando la legislación vigente así lo disponga 2) seguros de riesgo de trabajo del personal a su cargo, en los casos que así lo exija la legislación vigente.

El decreto reglamentario 706 de la ley 941, en su artículo 8, todavía está sin reglamentar.

Estimado Osvaldo, espero haberte sido de utilidad, cualquier duda, volvé a consultar al Boletín de Pequeñas Noticias.

León R. EstrugoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Sr. León R. Estrugo es titular de la Defensoría del Consorcista y un administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@administracion.net.ar o llamarlo al teléfono 4443-2466


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 20 de octubre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

Homero Manzi - Boedo - Tango/Show

Menú a elección 4 personas

2.-

Impala Victoria - Villa Devoto - Almuerzo/Cena

Menú a elección 4 personas

3.-

Genoma - Palermo Hollywood - Cena/Show/Disco

Menú a elección 4 personas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Rincón Solidario

Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Tiene un hijo que toca la batería

Pequeñas Noticias:

Necesito me ayuden a resolver un problema con un vecino del piso de arriba. El problema no es grave pero hace casi imposible descanzar y eso con el tiempo se torna indispensable. Tiene un hijo que estudia música, más precisamente batería y practica en horarios donde yo necesito dormir.

Ya intenté yo personalmente que cambiara los horarios sin exito. Recurrí al administrador que por su lado hizo lo que pudo pero tampoco lo logró.

No se me ocurre hacer un juicio por este problema porque me parece una barbaridad... ¡¡¡Pero necesito dormir!!!! ¿¿¿Qué puedo hacer???

Cualquier sugerencia será muy bienvenida y desde ya muchas gracias.

Clara

(12/09/2003)

Estimada Clara,

En casos como el relatado por Vd, el primer paso necesario es la intimación fehaciente a que cesen las actividades que provocan los ruidos a los efectos de poner en mora tanto a sus vecinos, como al consorcio.

Sin este paso previo ineludible, sus opciones ante este problema se limitarán inexorablemente.

Si la intimación no proporciona ningún resultado, es decir, los ruidos continúan, deberá iniciar las correspondientes acciones legales.

En la Ciudad de Buenos Aires, previamente a un juicio de la naturaleza del que Vd debería iniciar contra estos vecinos por los ruidos que ocasionan y contra el Consorcio debido a la obligación de hacer cumplir el reglamento que está en cabeza de la administración, debe solicitar una mediación prejudicial de carácter obligatorio, la cual es un ámbito en el que las partes pueden eventualmente llegar a una conciliación.

El Acta que labre el mediador, si se llega a un acuerdo, tiene la misma validez y fuerza ejecutiva que una sentencia judicial, pero sin haber transitado el camino -a veces tortuoso- de un juicio.

Le sugiero que en la intimación al copropietario le puntualice la prohibición expresa del art. 6º de la ley 13.512 de Propiedad Horizontal "Queda prohibido a cada propietario y ocupante de los departamentos o pisos: Perturbar con ruidos o de cualquier otra manera la tranquilidad de los vecinos …" y le recuerde asimismo el texto del art. 15 de la misma norma en cuanto establece que en caso de violar esta norma de buena convivencia establecida en el artículo antedicho, "…los propietarios afectados formularán la denuncia correspondiente ante el juez competente y acreditada en juicio sumarísimo la transgresión, se impondrá al culpable pena de arresto hasta veinte días o multa en beneficio del Fisco de doscientos a cinco mil pesos. El juez adoptará además las disposiciones necesarias para que cese la infracción, pudiendo ordenar el allanamiento del domicilio o el uso de la fuerza pública si fuera menester. Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, si el infractor fuese un ocupante no propietario, podrá ser desalojado en caso de reincidencia…".

La saluda cordialmente,

Dra. Victoria LoisiEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C"


Comisión de Consorcios

El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias

lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso.

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Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones 

a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal.

Asesoramiento solidario y gratuito

     

Participación libre y gratuita  

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs.

Rivadavia 7202 3º piso

Teléfonos: 4613-1530 / 4637-2355 / 4145-6902  - Internos: 323/324


Para mayor información contactarse con Pequeñas Noticias - TE: 4581-3906 - RadioMensaje: 4527-6669 - Móvil: (15)4449-8137 - E-mail: ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar


Correo de Lectores

La casilla de correo estaba llena

Les estaré muy agradecido si tienen la gentileza de enviarme el boletín nº 183 que no lo recibí por tener la casilla de correo llena.

Sin otro motivo les saludo cordialmente.

Alberto E.A.

(13/10/2003)

Estimado Alberto, debido a la gran cantidad de casillas llenas, cambios de direcciones de mail y distintos motivos, nos es difícil poder reenviar los distintos boletines pero para no dejar incompleta la colección de los boletines tenemos en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar todas los números anteriores del Boletín de Pequeñas Noticias, desde el 0 y hasta el último publicado a la fecha.

Si accede a nuestro sitio y hace un clic en la sección Servicios Varios, dentro de ésta encontrará el ítem Boletines publicados... y allí todos los boletines.

Haciendo un clic en el que desee, luego podrá "Guardarlo como" y así tenerlo en su PC. Si se encuentra con cualquier inconveniente, no dude en volvernos a contactar.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.)

Listado proporcionado por la D.G.F.O.C.

Empresas Auspiciantes

Empresa

Teléfono

Localidad

Ascensores Elepar SRL

4433-2568

Capital Federal

Ascensores Repic

4554-1877/4551-4585

Capital Federal

Logica Electromecanica S.R.L.

4303-7461

Capital Federal

M. S. B. S.R.L.  

4554-5721

Capital Federal

Listado completo de empresas


Correo de Lectores

Desde Consumidores Argentinos

Por favor, necesitaríamos nos manden las direcciones de los centros de asistencia gratuita de Caballito, Liniers y La Boca.

Atte.

Estela de Consumidores Argentinos

(7/10/2003)

Estimada Estela, a continuación le describimos los teléfonos y direcciones de los Centros de Asistencia Jurídica Gratuita que pertenecen al Programa Integral de Reforma Judicial del Ministerio de Justicia.

Nombre del Servicio

Director

Dirección

CP

Teléfono

Plan Social de Asistencia Jurídica a la Comunidad - Centro de Asistencia Jurídica y Mediación Comunitaria - Caballito

Dr. Mario Resnik

 

Campichuelo 553 PB

Horario: 10 a 18 hs.

C1405BOG

4982-4760

Centro de Asistencia Jurídica y Mediación Comunitaria - Liniers

Cuzco 220 1º piso

Horario: 13 a 17 hs.

C1408BLF

4644-2697

Plan Social de Asistencia Jurídica a la Comunidad - Centro de Asistencia Jurídica y Mediación Comunitaria - La Boca

Lamadrid 676

Horario: 10 a 18 hs.

1166

4303-2483

Plan Social de Asistencia Jurídica a la Comunidad - Centro de Asistencia Jurídica y Mediación Comunitaria - Monserrat

Av. Belgrano 1177

Horario: 10 a 18 hs.

1092

4382-3249

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Avisos Clasificados

EMPLEO - OFRECIDO

PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de psicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com

ENCARGADO-SUPLENTE para edificio de vivienda u oficinas con o sin vivienda. Hombre casado sin hijos con experiencia y referencias se ofrece como encargado-suplente y/o franquero para edificios de vivienda u oficinas. Conocimiento de manejo, electricidad, pintura y ganas de trabajar - José Pedro Leguizamón - Teléfono: 4989-2994 todo el día - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar

ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com

AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar

ENCARGADO/SUPLENTE edificios de oficinas o vivienda. Hombre 40 años se ofrece con amplia experiencia - Disponibilidad inmediata y Full time. Conocimientos de plomería, electricidad, albañilería.- Saúl Pais - Teléfono para mensajes: 4911-5814 - Parque Patricios - Capital Federal

SECRETARIA con conocimientos de PC - Sin limitaciones de horario - Con amplia experiencia administrativa - Teléfono 4772-4500 de 9 a 22 hs.


Correo de Lectores

Asignación por hijo

Quisiera saber hasta qué edad se debe pagar el salario familiar por hijo, y la ayuda escolar anual. El hijo de nuestro encargado pasó los 18 años pero está en 4º del secundario porque repitió. Ahora empieza a trabajar. He buscado información en Anses pero no son muy precisos en este tema.

Desde ya muchas gracias por su respuesta.

Como siempre toda la información que nos brindan en excelente.

Liliana

(23/9/2003)

Estimada Liliana, realmente es muy valiosos para nosotros saber que la información publicada te es útil y ahora vamos a responder tu pregunta.

La Ley 24.714 de Asignaciones Familiares habla del tema en dos artículo, el 7º y el 8º.

El artículo 7º dice: "La asignación por hijo consistirá en el pago de una suma mensual por cada hijo menor de 18 años de edad que se encuentre a cargo del trabajador".

El artículo 8º aclara la situación en caso de que el hijo sea discapacitado y dice textualmente: "La asignación por hijo con discapacidad consistirá en el pago de una suma mensual que se abonará al trabajador por cada hijo que se encuentre a su cargo en esa condición, sin límite de edad, a partir del mes en que se acredite tal condición ante el empleador. A los efectos de esta ley se entiende por discapacidad la definida en la Ley Nº 22.431, artículo 2º".

En cuanto a la Ayuda Escolar, también vale la edad estipulada por estos dos artículos y también para el caso de hijos discapacitados será sin límite.

Espero que esto te ayude a resolver tu duda.

Un saludo muy grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Boletín PropHor

Hola, gente de Pequeñas Noticias...!

Hacía rato que no les preguntaba nada, pero el tema me sigue interesando (al menos mientras siga viviendo en un edificio de departamentos)

En el Nº 182 leí sobre el Boletín PropHor que publica el Cdor. Wilinski, pero no decía (al menos no lo encontré) cómo hacer para recibirlo o conectarse de alguna manera.

¿Me pueden informar?

Gracias, como siempre.

Javier

(7/10/2003)

Estimado Javier, te contamos que el Cdor. Wilinski, a través de correos electrónicos semanales, brinda un valioso servicio gratuito que te permite estar informado de las novedades que se producen en la legislación y que fueron publicadas en los Boletines Oficiales de la República Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre referida a los Consorcios de Propiedad Horizontal y a sus Administradores.

Todos sabemos que la información contenida en los Boletines Oficiales es muy prolífera y tener un resumen específico de las relacionadas con la actividad, es realmente muy útil.

Te enviamos el correo electrónico del boletín, prophor@infovia.com.ar para que puedas suscribirte.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 185

Fecha de publicación: 14 de Octubre del 2003

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Dirección de redacción: Ariel Rosales

Columnista especial: M Fabiana Lizarralde

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

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