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Comunidad Consorcial Se multiplica la cantidad de vecinos que se acercan a la primera Comisión de Consorcios que funciona en un Centro de Gestión y Participación de la Ciudad de Buenos Aires, tanto para buscar una solución a sus inquietudes como para colaborar, aportando en forma solidaria y gratuita sus conocimientos y experiencia en Propiedad Horizontal Los conflictos con el administrador y los problemas de convivencia están a la cabeza de las consultas Entre los voluntarios que asesoran se encuentran abogados, contadores, administradores y proveedores, Desde su creación el 30 de abril de este año (2003) la Comisión de Consorcios que funciona en el Centro de Gestión y Participación Nº 7 (CGP 7) coordinado por Pequeñas Noticias y el director de este centro, Sr. Luis Bilancieri, recibe cada vez más vecinos que se acercan para participar. La mayor cantidad de miembros de la comunidad consorcial que asiste lo hace buscando, en el asesoramiento que brindan los voluntarios, una solución a sus problemas ya sea con el administrador, el propietario, el proveedor o los mismos organismos del estado. Otra porción de los vecinos se fueron integrando para brindar desde sus conocimientos y experiencia en las diferentes profesiones y oficios asesoramiento solidario y gratuito a quien lo solicita. Entre ellos se pueden encontrar abogados, contadores, proveedores de bienes y servicios, administradores e inclusive copropietarios. Entre los casos tratados se encontraron los de administradores que buscaban asesoramiento a problemas puntuales en edificios a su cargo o con instituciones dependientes de la Nación o de la Ciudad de Buenos Aires como así también los de propietarios que buscaban una solución a lo que consideraban expensas abultadas, prácticas poco claras de sus administradores, ya sean externos o internos, y problemas de convivencia con sus vecinos. Otro grupo de asiduos a las reuniones de la Comisión de Consorcios, que se desarrollan todos los miércoles de 19:30 a 20:30 en el 3º piso de Rivadavia 7202, se encuentra el de los propietarios y los administradores que buscan adquirir experiencia y conocimientos a través del debate que se produce sobre cada uno de los casos planteados y las soluciones propuestas. Una de las características sobresalientes de la Comisión de Consorcios es la mecánica de su funcionamiento. La solución a cada problema que acercan los vecinos se resuelve en forma grupal entre todos los miembros asistentes que de esta manera enriquecen la solución aportando cada uno no solo su experticidad y experiencia sino también su mirada particular sobre cada tema. Es la primera vez que funciona en forma permanente y gratuita un centro de atención abierto con el objetivo de brindar información, asesorar y orientar a todos los miembros de la comunidad consorcial (administradores, propietarios, encargados y proveedores) en un Centro de Gestión y Participación de la Ciudad de Buenos Aires. Su primera actividad y lanzamiento fue la organización de un evento el 30 de abril de este año (2003) donde el Arq. Miguel Fortuna, máximo responsable de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, la Diputada Sandra Dosch (Frente Grande) entre otros ilustres invitados explicaron a lo más granado de aquellos que están relacionados con la propiedad horizontal los alcances de lo que en aquel momento era la inédita reglamentación de la Ley 941 que había instituido por primera vez un Registro Público de Administradores de Consorcios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
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Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal |
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Manos anónimos Se recibió en la redacción de este medio una carta en la que, falsificando la firma de un juez, se denuncia que un miembro del Tribunal Arbitral de la Fundación Reunión de Administradores (FRA) habría sido excluido del Colegio Profesional de Abogados de la Ciudad de Mar del Plata por "delitos penales contra la propiedad" El juez involucrado ya realizó la denuncia penal en la fiscalía correspondiente Por otra parte el presidente de FRA advierte que de ser verdaderas las acusaciones el implicado no podrá pertenecer al mencionado tribunal. En horas de la mañana del pasado lunes 3 de noviembre se recibió en la redacción de Pequeñas Noticias una carta simple <carta original> dirigida al director de este medio, con estampilla del Correo Argentino y sello de fecha 29/10/03 de la Ciudad de Mar del Plata <sobre original>, aparentemente firmada por el Dr. Carlos Aurelio Rago, Juez en lo Civil y Comercial de la Secretaría Nº 6 del Juzgado Nº 3 de esa ciudad en la que se acusaba a uno de los miembros que componen el Tribunal Arbitral de la Fundación Reunión de Administradores de haber sido excluido del Colegio de Abogados de la Ciudad de Mar del Plata por haber sido "condenado en sede penal por delitos contra la propiedad" Consultado el Dr. Carlos Rago sobre el contenido de su supuesta misiva expresó sorpresa e indignación por este hecho, desmintiendo terminantemente en un e-mail <documento detallado> ser el autor de la citada carta. En declaraciones exclusivas a Pequeñas Noticias aclaró entre otras cosas "que la firma que aparece no solo es falsa, si no que no guarda ningún parecido" con la de él mismo y "que el domicilio que se atribuye al juzgado pertenecería a una plaza pública que no tiene ninguna edificación techada". También dejó aclarado no haber "nunca sentido hablar del Tribunal Arbitral de la Fundación Reunión de Administradores" La Secretaria Administrativa del Colegio de Abogados de Mar del Plata expresó a Pequeñas Noticias que el abogado denunciado "es matriculado de este colegio" aclarando que "lo que yo no le puedo informar es en qué situación" se encuentra. Aclaró a continuación que para obtener esta información específica "la consulta [sobre la situación puntual de este señor] se debe hacer personalmente aquí, en el Colegio de Abogados de 9 a 14 horas con el Dr. Carlos Márquez, Secretario Técnico del Colegio de Abogados." El Juez Carlos Aurelio Rago sobre este tema declaró que conocería la situación en que se encuentra el abogado cuestionado, miembro del Tribunal Arbitral de FRA, "porque el Colegio de Abogados, no solo publica [esta información] en los diarios sino notifica a los Juzgados" aunque reconoce no estar enterado de las causas de la misma ampliando que "no soy ni amigo ni enemigo de esa persona, lo conozco porque Mar del Plata es chico..." Entre otros conceptos aclaró que "yo una vuelta ví que lo excluían y presté atención porque siempre aparecen sanciones de suspensiones de tantos días, tanto lo otro... y la sanción de exclusión fue la primera vez que la ví. Yo lo que puedo ratificar es que ví el edicto, en su momento. No se si sigue vigente o no sigue vigente. A lo mejor tuvo una quiebra y quizá resulta que a los 4 o 5 días la levantaron [la exclusión]..." Con respecto a la falsificación de su firma en la carta anónima enviada a este medio reiteró su profundo desagrado y puntualizó haber realizado el día 7 de noviembre de este año (2003) "la denuncia penal en la Fiscalía General por falsificación de instrumento privado". Como un detalle de color opinó que "el que mandó eso es una persona que no tiene actuación tribunalicia porque por lo menos podría haber intentado dibujar una firma parecida a la mía. Acá [en el juzgado] se reían y decían "sería más fácil hacer la suya que hacer la que hicieron..." Por otra parte consultado el Sr. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores cuyo consejo nombra los árbitros del Tribunal Arbitral de Propiedad Horizontal de la República Argentina (TAPHRA), se mostró sorprendido por el tenor de la denuncia de la misiva anónima expresando que "me llama la atención el Colegio de Abogados de Mar del Plata porque nos han mandado notas y saben que él [pertenece a nuestro] Tribunal. Nosotros le hemos cursado, incluso notificación, anunciándole quiénes eran los árbitros, abogados, administradores, igual que al colegio de acá, y que no hayan respondido. Porque además esto se ha hecho hace 4 o 5 meses, seguro. Cuando se constituyó el Tribunal, se le notificó a todos los Colegios de todo el país, a la Federación de Colegios de Abogados, a un montón de instituciones, incluso al Estado Argentino, al Ministerio de Justicia. Todos se notificaron y no llegó nada acá. Llama la atención que si el Colegio de Abogados tenía ese antecedente no nos haya mandado una notificación diciendo "mire este señor no está habilitado para ejercer como abogado. Lo que voy a hacer ahora es solicitar nuevamente la información y vamos a pedir al Colegio de Abogados que nos informe adecuadamente para ver hasta dónde alcanza la inhabilitación y si, evidentemente, no puede ejercer no va a ejercer." El Administrador Hernández pidió a este medio una copia de la carta para "iniciar un procedimiento interno de verificación de la información" y de esta forma brindar los elementos necesarios al Consejo de Ética de la Fundación para que puedan resolver... Aunque aclaró que "lo vamos a escuchar también a él para ver cuál es el tema..." Por otra parte puntualizó que "de estar inhabilitado como abogado no puede formar parte del Tribunal Arbitral y será reemplazado por la persona que quedó 5º... Está previsto que pueda haber una inhabilitación sobreviniente, entonces se separa a la persona y accede el que estaba en 5º lugar (porque el tribunal está compuesto por 4 abogados), pero es un proceso lógico, normal y rápido en el que se reúne el Tribunal de Ética de la Fundación y establece..." |
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Propiedad Horizontal El Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, se suma al proyecto de AIPH de conformar un frente de administradores y las principales cámara que nuclean a los proveedores para luchar por prestigiar la profesión y eliminar la competencia desleal que no trabaje "conforme a derecho" En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, expresó su adhesión a la iniciativa de los Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) de articular políticas conjuntas junto a las principales cámaras que agrupan a los proveedores para prestigiar la profesión del administrador y eliminar la competencia desleal de aquellos que no cumplen con la ley, contratan trabajo en negro o que no poseen los seguros obligatorios. El pasado miércoles 5 de noviembre AIPH, en la sede de la Cámara Argentina de Ascensores y Afines, se efectuó una segunda reunión para ultimar los detalles organizativos del evento que se realizará en la Asociación Española de Socorros Mutuos el próximo miércoles 12 de noviembre de este año (2003) que comenzará puntualmente a las 9 de la mañana y finalizará a las 12 del mediodía. A esta segunda reunión se sumaron aparte de los ya existentes los representantes de tres nuevas entidades que nuclean a proveedores relacionados con la Propiedad Horizontal: el Sr. Claudio Attwell de la Cámara de Empresarios de Conservadores de Ascensores y Afines (CECAF), el Sr. Rodrigo Fernandez de la Cámara Sudamericana de Control de Plagas y Ordenamiento del Medio y el Sr. Luis Alberto Arce representando a la poderosa Cámara de Instaladores Matriculados del Gas, Electricidad, Sanitarios y Afines (CIM). De esta forma <ver Pequeñas Noticias 20/10/2003 - "La Liga Extraordinaria"> ya serían en este momento nueve las cámaras de proveedores apoyando activamente esta iniciativa que junto a AIPH, que a su vez está conformada con administradores pertenecientes a distintas entidades, y la Liga del Consorcista representando a los propietarios conformarían el más amplio frente creado dentro de la Propiedad Horizontal en pos de una idea común. En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Dr. Osvaldo Loisi, la última pieza clave de esta construcción, expresó su agrado en que administradores, proveedores y propietarios se reúnan para buscar juntos soluciones a los problemas que aquejan a la comunidad consorcial. PN: ¿Dr. Loisi cuál es su primera impresión? Dr. Loisi: Hace mucho tiempo que vengo diciendo que yo me imagino la constitución de una especie de instituto de la propiedad horizontal o como queramos llamarlo donde estén representado por los verdaderos actores de la propiedad horizontal que son los consorcistas, los administradores y los proveedores. A mí me parece que es un trípode, no tiene más patas. Otra persona puede tener una idea distinta, pero yo creo que son tres los actores: administradores, proveedores y consorcistas.
PN: ¿Y el Estado? Dr. Loisi: Con respecto al Estado soy bastante reticente. A la sombra del Estado en este país se hacen muchas cosas muy feas. Yo no digo que esté mal ni que esté bien, digo que soy reticente. Yo lo pensaría varias veces y que además depende de para qué. Integrarlo a este trípode al Estado, me parece que no. Yo pienso que el Estado no tiene que asociarse a los grupos, tiene que cumplir su función como Estado. Pero acá, lamentablemente siempre se han asociado a los grupos, porque hay grupos que les conviene que el Estado sea uno de los socios para después tener una clientela cautiva. Eso ya ha ocurrido muchas veces. Esas famosas corporaciones y obligatorias donde todo el mundo se tiene que inscribir y si no, no puede trabajar. A mí me parece monstruoso. Nosotros, los abogados, hasta la época de Alfonsín no teníamos ningún colegio de abogados obligatorios. Había tres colegios, por supuesto optativos y luchaban con transparencia, luchaban con competitividad porque cada uno quería ser mejor que el otro. Después al Sr. Alfonsín se le ocurrió la idea de que tenía que tener un gremio radical, entonces se creó el Colegio Público de Abogados que, yo no quiero atacar a nadie, pero no me parece que tiene que ser obligatorio. Obligatorio nada... que luchen por la transparencia y por la competividad. Porque una vez que se hace obligatorio no luchan para ser mejores. Es una ley casi física porque tiene al "papá Estado" que lo está protegiendo y sabe que todo el mundo que quiere ejercer la profesión tiene que pasar por ahí sí o sí. ¿Para qué va hacer mejor? PN: Entonces... ¿está de acuerdo con la iniciativa de AIPH de crear un frente con propietarios y proveedores para que los administradores puedan trabajar con proveedores conforme a derechos, según ellos lo han expresado? Dr. Loisi: Yo creo que la propiedad horizontal, a la larga o a la corta, tiene que institucionalizarse de alguna manera porque en este estado actual, como están concebidos los consorcios, yo digo que son pequeños feudos y eso no puede ser. Tiene que haber alguna manera de institucionalizarse y ¿cómo? bueno haciendo participar y colaborar a los actores que hacen la propiedad horizontal que, como yo dije, me parece que son estos tres colaborando entre sí. Yo pienso que ahora empezó en el mundo, más que una época de lucha de grupos, una época de colaboración y solidaridad, siendo solidarios podemos ganar mucho más que acantonándose cada uno en su quinta. PN: ¿Este nuevo frente con el que sueña AIPH piensa que va a generar expensas más baratas? Dr. Loisi: Todo esto me parece que si no va en esa dirección de generar expensas más baratas no tiene ningún sentido hacerlo. Yo creo que la verdadera competitividad tiene que ser fundada en la economía. Como yo decía recién en la reunión, que Ortega y Gasset decía que la economía no es el arte de gastar poco sino de adquirir mucho. Quienes trabajan seriamente y con normas de calidad se supone que a la larga tienen que bajar las expensas. Lo que ocurre en nuestros consorcios, en estos momentos, es que el administrador no sabe nada de nada, me refiero a la parte física del edificio y cuando se rompe un caño llama al plomero y empieza romper acá y allá, entonces a la larga se gasta mucho más. Ahora, si se compromete el administrador, como lo ordena la ley de Registro de Administradores, a contratar gente idónea a la larga tiene que redundar en la baja de las expensas si no, no tiene ningún sentido. O sea, para crear organismos burocráticos ya tenemos muchos en Argentina. PN: ¿De qué manera bajarían las expensas? Porque las empresas sostienen que al tener que cumplir con las normas de calidad, tener técnicos entre sus empleados, o trabajar con determinado tipo de productos esto encarece sus facturas. Dr. Loisi: Bueno, planteado así "in genere" aparentemente sería así, pero yo creo que eso no es así. Yo desafío a cualquiera a tomar una liquidación de expensas cualquiera y si queremos, si hay buena voluntad, la podemos bajar, incluso ganando en calidad. Después depende de cada ser humano, cómo se hacen las cosas. Planteado así, idealmente sí, si yo necesito recurrir a un ingeniero o a un arquitecto para que me diga si está bien hecho el trabajo o no, o qué es lo que hay que hacer, voy a gastar más pero en el fondo si se hace con buena voluntad se debe gastar menos porque hay mucho gasto ocioso. La ignorancia y la falta de colaboración siempre generan gastos ociosos. Cuando hay colaboración e inteligencia siempre se termina ahorrando. Eso también pasa en las casas, quien es jefe de familia y tiene que mantener a varios chicos, esposa y demás sabe que con racionalidad y cuando todos colaboran se baja el gasto, incluso subiendo la calidad. PN: Muchas empresas grandes se quejan de que las más chicas les roban mucho trabajo compitiendo en forma desleal. Ellos llaman "valijero" a la persona (gasista, ascensorista, etc.) que es monotributista, no tiene infraestuctura, no tiene una oficina habilitada, hace el trabajo, cobra y se va. ¿Usted cree que esto va a crear concentración de trabajo en pocas manos, que sólo las empresas más grandes van a poder cumplir con todas esas normativas de calidad? Dr. Loisi: Que quiere que le diga, yo creo que es el gran desafío que tiene en estos momentos AIPH. El gran desafío es evitar eso que usted dice. Es una cornisa, es un hilo que divide dos campos y es muy difícil determinarlo pero que hay que determinar, por supuesto. Tanto derecho tiene el mal o bien llamado "valijero" a trabajar bien que como tampoco tiene derecho el otro, que por una gran infraestructura que a lo mejor es en parte ociosa, encarece los costos. PN: Nosotros no hace mucho hicimos un reportaje al Ingeniero Pap, que es secretario de la Cámara de Ascensores y Afines. El dijo que el 60 % de los ascensores están en manos de monotributistas, léase "valijero", que él lo considera una categoría evasora que están cobrando aproximadamente 60 pesos por mes, mientras que las empresas están cobrando entre 120 y 150 pesos y que el precio tendría que ajustarse a unos 180 pesos. ¿Usted piensa que al concentrarse el trabajo en menos manos, eso no va a hacer que las empresas tengan la fuerza para dictar precios? ¿Qué posición van a tomar los propietarios frente a eso? Dr. Loisi: Sí, probablemente. Por eso en esta declaración que hicimos hoy, hicieron hoy, yo dije que hay que agregarle la palabra competitividad, es fundamental. Que el trabajo sea competitivo. Yo me pongo desde el punto de vista del que paga, que es el consorcista, yo quiero un buen trabajo y el mejor trabajo al mejor precio, el resto es técnica de organización. Si a mí me dan un buen trabajo y un buen precio, mi misión como consorcista es lograr eso, que sea un buen trabajo a un bajo precio. No me interesa si hay muchos valijeros o pocos valijeros o muchas empresas grandes o pocas empresas grandes. Será una tarea del Estado regular eso. Como consorcista, la gente que vive en un consorcio o trabaja en propiedad horizontal, lo que quiere es el mejor precio junto con la mayor calidad, el mejor precio y la mejor calidad en los servicios y en los bienes. PN: ¿Qué papel piensa usted que va a cumplir el propietario? Hoy se reunieron administradores, proveedores y usted, representando a los propietarios. ¿Cuál le parece que va a ser su papel? Dr. Loisi: Nosotros tenemos que integrar, de alguna manera u de otra, esta institución que yo creo que es necesaria para el futuro y que yo la llamaría "Instituto de la Propiedad Horizontal", donde estén representados todos los actores, donde se estudien las cosas seriamente, no con ánimo corporativo, por eso lo llamo instituto, lo que da la clave "del todo". Esto tiene que ser un lugar para estudiar, el negocio viene después, primero hay que hacer las cosas bien y la meta es solucionar los problemas. Si se solucionan los problemas, el dinero viene siempre. Acá en Argentina empezamos siempre al revés, pensamos cómo ganar dinero para después solucionar el problema. PN: ¿Qué condiciones harían falta para que la Liga del Consorcista participe plenamente dentro de este frente? Dr. Loisi: Yo creo realmente que todavía la idea no está bien definida de qué es este frente. Son, por lo que he oído hoy, objetivos muy vagos, reunirnos para mejorar, etc, etc, pero me parece que todavía no hay un proyecto, no se puede hablar de un proyecto. Me parece que hay que ir paso a paso. En principio está bien que se junten para conversar y que nos invite a los consorcistas, eso me parece bárbaro. El día 12, cada uno dirá. La Liga va a decir, por supuesto, cuáles son las condiciones para que los consorcistas entremos en este tipo de frente pero yo lo veo con una gran proyección, con un gran futuro. Porque es necesario crear una institución, ahora cómo se haga, eso depende de nosotros. Nosotros tenemos que controlar eso. PN: ¿Qué condiciones se tendrían que dar para que ustedes no participen en este nuevo frente? Dr. Loisi: Muchísimas. En principio la idoneidad, la ética y que haya un mecanismo de expulsión o de evitación de todo tipo de maniobras. Por ejemplo, las cámaras están acostumbradas en general, no personalizo, a ajustar precios, a ajustar condiciones que benefician a ellos, nosotros debemos cortar eso. Yo no estoy de acuerdo con eso. Esos señores a los que llaman "valijero", no sé quiénes son, no sé si está bien o si está mal. Yo pondría el acento sobre qué tipo de servicio o qué tipo de bien están prestando, si lo prestan adecuadamente y a qué precio. Nosotros queremos el mejor producto al mejor precio, como dicen los americanos. Por eso digo que es una línea muy delicada, hay mucho que conversar, hay mucho que trillar intelectualmente, digámoslo así. Hay que trabajar con conceptos, qué es lo que queremos, no solamente juntarnos para ver después lo que hacemos. Nosotros sabemos lo que queremos, queremos el mejor producto, el mejor servicio y el mejor precio. Todo el resto veremos cómo lo hacemos. Esa sería nuestra condición negativa, si se garantiza eso, entramos. Si no se garantiza eso, no entramos. PN: ¿Su asistencia como participante al evento del 12 se puede entender como un apoyo a priori a este frente? Dr. Loisi: Nosotros apoyamos en realidad bastante a esta nueva camada de administradores, que a mi me gusta llamarlos "de la nueva generación" porque hay gente joven que está encaminada hacia la profesionalización sana de su actividad y que me parece que están trabajando bien. Si me piden colaboración yo se las doy. Incluso los he invitado a reuniones que hacemos nosotros, sé que es gente seria, a todos no los conocemos, incluso a las cámaras tampoco las conocemos, pero bueno, hay que trabajar. |
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Impuestos Se podrán pagar con Tarjetas de Crédito A partir del 2004 los impuestos podrían pagarse con tarjetas de crédito y así el Gobierno brindaría todas las facilidades posibles para que los usuarios puedan cumplir con sus obligaciones. El proyecto es poner en marcha en el primer trimestre del venidero 2004 el pago de los impuestos con tarjetas de crédito. Así lo anunció el titular de la AFIP, Alberto Abad, agregando también que el Gobierno ya está negociando con empresas como Mastercard, Visa y Cabal. La buena noticia es que el uso de las tarjetas no tendrá costos adicionales cuando el ciudadano elija esta forma de pagar sus impuestos. Serán las mismas empresas emisoras de los plásticos quienes deberán pagar por la operación que rondaría, en un estimado, entre un 1 o 2% del total de los pagos. La idea habría nacido como una iniciativa empresarial cuyo principal objetivo es competir con el sistema de Pago Fácil. Si a los cheques, débitos automáticos de cuentas bancarias, al efectivo de los pagos en Pago Fácil y otros sistemas similares se le agrega la tarjeta de crédito, todo el abanico de alternativas "para pagar" que se ofrecen estarían ampliamente cubiertas... Ahora solo nos falta conseguir el dinero. Fuente: Clarín 24/10/03 |
Internet Ya hay casi 5 millones de usuarios en Argentina Serían 4,9 millones los usuarios de la red de redes que la utilizan en forma habitual, el 70% tiene más de 24 años y más de la mitad son hombres. A pesar de la crisis, el uso de Internet aumentó el 36% con relación a octubre de 2002, el 350% si lo comparamos con el 2000 y la consultora D’Alessio Irol se anima a pronosticar un aumento del 51% para el 2003. Los principales motivos del crecimiento serían la necesidad de información, el apoyo emocional y el cambio cultural de los argentinos al realizar cada vez más actividades dentro de su casa. Algunas de las cifras: el 60% del crecimiento fue en el interior del país; el 32% tiene entre 25 y 34 años y el 70% es mayor de 24; el 51% están casados o en pareja, el 38% son solteros, el 10% está separado y el 42% son mujeres. Estos números y otros no menos interesantes se dieron en el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital después de realizar una encuesta formada por 1600 entrevistas telefónicas y personales. Es de destacar que por su bajo costo y su inmediatez le brinda al interior del país la posibilidad de concretar negocios en forma directa e inclusive sin pasar por Buenos Aires. |
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Correo de Opinión Sres. Boletín de Pequeñas Noticias: Me dirijo a Uds. con el fin de solicitarles tengan a bien aclarar la información proporcionada por el Arq. Norberto D' Andrea y por vuestra publicación transcripta en la nota correspondiente al n° 188 del 3 de noviembre "Sin oblea concebido". En el subtítulo "Lista de Conservadores Habilitados" se advierte a los propietarios y administradores que si una empresa no figura en el padrón oficial, es porque tiene una irregularidad administrativa, porque está suspendida o porque fue dada de baja, olvidando una cuarta que es ¡¡¡LA FALTA DE ACTUALIZACIÓN DE DICHO LISTADO DESDE SU PROPIO NACIMIENTO!!! Al recibir vuestra publicación, de la cual soy suscriptor y asiduo lector, me enteré que por fin se había publicado la nueva lista (ya que la anterior databa del año 2002), pero al revisarla me encontré con la sorpresa de que solamente figuran las empresas hasta el número 912, faltando las restantes por sobre ese dígito, incluyendo lógicamente la propia con el 913. Ante mi llamado telefónico a la Dirección de Contralor del GCBA me aclararon que lo solucionarán (espero que a la brevedad). Por lo expuesto, les solicito que chequeen esta información y se la transmitan a los lectores, puesto que este mal entendido del cual seguramente son partícipes involuntarios, me provoca un muy serio perjuicio. Les adjunto copia de mi Permiso de Conservador <documento original> a modo de prueba. Sin otro particular y quedando a vuestra disposición para cualquier aclaración, los saludo atte.
Estimado Sr. Ricardo Tornatore: Consultada la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC) bajo cuya órbita funciona el Lista de Conservadores Habilitados confirmaron que existe un inconveniente en el área de sistemas, que están trabajando en ese tema y que a la brevedad será solucionado. De todos modos expresaron que ante cualquier duda en relación a los conservadores, los propietarios pueden realizar consultas telefónicas a los teléfonos 0800-999-2727 ó 4326-7289. Le ruego, luego de dejar pasar un tiempo prudencial, verifique la corrección del desperfecto en el mencionado sitio web y en caso de no haber sido reparado nos lo notifique para insistir en el reclamo. Saluda a Ud. cordialmente Claudio García de Rivas |
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Correo de Opinión Un saludo a Villa Regina e Ing. Huergo, en Río Negro Soy Aníbal Patiño, profesor de Ciencias Económicas, trabajo en la docencia en un colegio Nocturno de Ing. Huergo, y vivo en la localidad de Villa Regina, Provincia de Río Negro. Doy una materia de Administración del Personal y legislación Fiscal y otra que es legislación y práctica impositiva. Investigando en Internet descubrí esta página y les agradezco por los aportes valiosísimos que ofrecen, siempre puedo estar actualizado en los temas que doy. Les agradezco toda información de práctica laboral e impositiva que puedan seguir ofreciéndome. Nuevamente muchas gracias y de paso aprovecho de participar de su concurso. Saludo a ustedes muy atentamente. Heraldo Aníbal Patiño. (5/11/2003) Estimado Sr. Patiño, le agradezco en nombre de todo el equipo de Pequeñas Noticias sus palabras que nos dan aliento para seguir este camino que nos trazamos ya hace cerca de cuatro años. Lo invitamos a participar activamente con sus conocimientos y opiniones en este emprendimiento que, de alguna manera gracias a la magia de Internet, tiene la capacidad de unir a todo el país alrededor de un tema común. Lo saluda cordialmente Claudio García de Rivas |
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"La voz del consorcista" Escúchenos en AM 650 los sábados de 8 a 9 hs y los domingos de 14 a 15 hs |
El portal de los administradores y consorcistas. ADMINISTRADORESph.com.ar Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí. |
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Correo de Opinión Tal vez te sorprenda este mail, quizás no, pero te escribo para agradecerte el aparecer en mi correo. Esto me ahorra un tiempo importante, sé que puedo consultar y que voy a tener la respuesta justa, además de ágil. Después de más de 15 años de administrar consorcios me doy cuenta que el tiempo es más que importante Uds. me han ayudado mucho y es necesario agradecerles, por eso estoy aquí, Gracias por todo y por responder cada consulta Les mando un abrazo, Adm. Edgardo Orosco (5/11/2003) Estimado amigo: Somos nosotros los que tenemos que darte las gracias a vos por recibirnos en la PC de tu casa todas las semanas con nuestro boletín. Tus palabras nos reconfortan porque todos los integrantes de la producción hacen un esfuerzo muy grande para poder salir todos los lunes a las 12 de la noche con este medio periodístico sobre comunidad consorcial. Cuando recibimos palabras como las tuyas sentimos que valió la pena. Un saludo cordial Claudio García de Rivas |
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Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente. - Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos - |
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Rincón Solidario Y
dale con lo mismo Estimado Luis: No sólo ha efectuado un claro planteo del problema sino que con evidente sentido común ha revelado la solución correcta en el último párrafo. Una construcción efectuada en un piso superior, antirreglamentaria por añadidura, está causando un daño en una unidad funcional del piso inferior. Comprobada la veracidad de los hechos y con una adecuada descripción técnica del lugar, las circunstancias, el origen de la filtración y la extensión de los daños, queda expedita la acción judicial tendiente a detener el flujo de humedad y a restituir el estado de cosas en la unidad inferior al momento anterior al del comienzo del daño, precedida claro está por una intimación fehaciente y el proceso de mediación obligatoria. Esto estará a cargo del damnificado. El consorcio, por ahora, no tiene legitimación para reclamar e intervenir, salvo que la humedad progrese y agreda sectores comunes. Queda para un análisis paralelo la situación antirreglamentaria en sí, para lo cual cabrá tener en cuenta la antigüedad de la construcción, la existencia documentada o inexistencia de intimaciones al respecto por parte del consorcio, su tratamiento en asambleas, etc. A la espera de que estos consejos le sean de utilidad, lo salud --- El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jorgearmandomaldonado@hotmail.com o comunicarse con él a los teléfonos 4672-2043 y (15)4169-4574. |
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Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 17 de noviembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.
(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo. |
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Rincón Solidario Mi
renuncia al Consejo de Administración Antes
que nada, gracias Gustavo por comunicarse con nosotros, realmente su tema es
algo muy común en todos los que administran el consorcio donde vive. Si su inquietud son los pasos a seguir, seguramente en el Reglamento de copropiedad vigente de su consorcio encontrará parte de la respuesta. Lo ideal sería que se llame a una Asamblea Extraordinaria para que se acepte su renuncia y se nombre nuevo administrador o bien se instrumentes las medidas para nombrar a quien lo remplace. Luego, suponiendo que Ud. tiene todo en orden, solicite en la misma asamblea que se le realice una auditoría de su gestión con informe de la misma a todos sus vecinos, de esta forma Ud. estará tranquilo y podrá circular por el consorcio con la frente muy alta. Por último, entregue toda la documentación respaldatoria. Si tiene algún temor por posibles extravíos de comprobantes posterior a su rendición, recuerde que en momentos de la entrega le firmen un conforme "Sin más nada que reclamar", esto seguirá cubriendo sus espalda ante cualquier cuestionamiento posterior. El tiempo de entrega de documentación, también lo dice el Reglamento de copropiedad, pero generalmente entre 30 y 60 días es lo común. Tenga presente que "hagas lo que hagas y digas lo que digas siempre habrá alguien en tu contra", en definitiva si Ud. hizo bien las cosas, duerma tranquilo. Atte. --- El Adm. Luis Alberto Zucchi, con amplia experiencia en temas de propiedad horizontal, se desempeña en su profesión junto a su hija Mariana y se lo puede consultar enviándole una carta a su administración sita en J. F. Aranguren 1001 1° "B", por teléfono al 4988-0280 o por e-mail a zucchi@fibertel.com.ar |
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Gacetilla de prensa
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Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.) Listado proporcionado por la D.G.F.O.C. |
Empresas Auspiciantes |
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Empresa |
Teléfono |
Localidad |
4433-2568 |
Capital Federal |
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4303-7461 |
Capital Federal |
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4554-5721 |
Capital Federal |
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Correo de Lectores Boletines anteriores y curso de sueldo Estimados amigos: quería preguntar cómo podía hacer para ver números anteriores del boletín (concretamente el 184/185/186) ya que soy nueva en la suscripción y al leer el índice me interesaron algunos temas... Muchas gracias y felicitaciones por la publicación. PD: también me interesaría adquirir los fascículos de liquidación de sueldos, pero mi diariero no tiene idea de qué le hablo... ¿podrían indicarme dónde adquirirlos? Patricia G.V. (7/11/2003) Estima Patricia, ante todo te damos la bienvenida a esta "pequeña" familia de Pequeñas Noticias ya que sos una nueva lectora. Para responder a tu primer consulta y obtener los boletines que mencionás, todos los que hemos publicado hasta la fecha los encontrarás en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar inclusive el primero de ellos, el número 0. Si accedes al sitio y haces un clic en la sección Servicios Varios, dentro de ésta encontrarás el ítem Boletines publicados... y allí a todos. En cuanto a los fascículos de liquidación de sueldos, por ahora te podemos ofrecer un Curso de Sueldos por Internet en dos modalidades: Básico y Avanzado. De esta forma podés realizar el mismo en tus propios tiempos, en tu lugar y evitando traslados y pérdida de tiempo, con un seguimiento personalizado de la ejercitación. Enviamos el material teórico y práctico a la casilla de correo que vos nos indiques, en capítulos, y a medida que vas desarrollando los ejercicios, se revisan, se corrigen si es necesarios, se envían más ejercicios si hay temas que no quedaron claros y recién después se sigue avanzando. De esta manera evitamos pasar al siguiente módulo con dudas. Para más información podés escribirnos a CursoSueldos@PequenasNoticias.com.ar Un saludo cordial. |
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EMPLEO - OFRECIDO |
ATENCIÓN AL CLIENTE - Amplia experiencia - Mi disponibilidad es full time, soltera sin hijos y sin compromisos, virtudes que tengo me adapto muy bien al trabajo, pongo mucho esmero - Paz Emilia - Mensajes al teléfono 4200-7199 de 16 hasta medianoche - E-mail: paz_emilia@yahoo.com.ar |
ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS - soy recién recibida, en administración de consorcios y me ofrezco para pasantía en una administración. horario disponible de 14 a 19 hs. - Marisa Berretta - Teléfono: (011)-4631-9528 después de 14hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com |
ENCARGADO o SUPLENTE - matrimonio sin hijos con experiencia y referencias se ofrece como encargado o suplente y/o franquero para edificios de vivienda u oficinas. Conocimiento de manejo, electricidad, pintura José Pedro Leguizamón - Teléfono: 4981-2994 todo el día - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar |
PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com |
RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de psicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com |
ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com |
AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar |
SECRETARIA con conocimientos de PC - Sin limitaciones de horario - Con amplia experiencia administrativa - Teléfono 4772-4500 de 9 a 22 hs. |
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Correo de Lectores Inscripción al Registro Público de Administradores Gracias por su ayuda, la consulta es la siguiente: 1) ¿Cuándo vence la inscripción en el registro de Administradores? 2) ¿Hay que tener domicilio constituido en la ciudad de Bs. As.? y a qué se refiere con domicilio real? 3) ¿Dónde se piden los certificados y el informe que solicitan para la inscripción? 4) Si se es persona física, hay que presentar el Reglamento de Copropiedad para certificar el nombramiento? Desde ya, muchas gracias. Miguel M. Z. (6/11/2003) Estimado Miguel, también nosotros vamos a numerar las respuestas para que sea más fácil y no nos olvidemos de ninguna y antes de empezar te recordamos que el trámite se realiza en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor que está ubicada en Esmeralda 340, cuyo horario de atención es de 9 a 15 hs y el teléfono para consultas es el 0800-999-2727.
Un saludo cordial. |
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Gacetilla de Prensa
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Correo de Lectores Queremos mantenerlo como empleado De mi consideración: Tenemos en el consorcio un buen empleado de 56 años que está por percibir su primer haber jubilatorio por haber tenido una tarea anterior que se computaba doble. Como tenemos interés en seguir manteniéndolo como empleado, quisiera saber que me informaran tramitaciones a seguir y en qué condiciones quedaría y si la antigüedad se mantiene, teniendo como descuento solamente el 11% (reparto) de jubilación, es así? Agradecido desde ya por vuestra información, salúdoles atte. H.L.P. (5/11/2003) Estimado H.L.P. entiendo que el trabajador no deja de trabajar y lo hace sin interrupciones, solo cambia su condición ya que pasa a ser un trabajador jubilado. Al respecto la ley 24.347 en su artículo 7º (23/06/94) incorpora un párrafo al artículo 253 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, que dice: "En caso de que el trabajador titular de un beneficio previsional de cualquier régimen volviera a prestar servicios en relación de dependencia, sin que ello implique violación a la legislación vigente, el empleador podrá disponer la extinción del contrato invocando esa situación, con obligación de preavisarlo y abonar la indemnización en razón de la antigüedad prevista en el artículo 245 de esta ley (1 mes del mejor sueldo percibido durante el último año o durante el tiempo trabajado, por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses) o en su caso lo dispuesto en el artículo 247 (Idem artículo 245, pero tomando ½ sueldo). En este supuesto sólo se computará como antigüedad el tiempo de servicios posterior al cese". La ley habla de cómo proceder con el cómputo de la indemnización por antigüedad en caso de que el trabajador jubilado reingrese y se lo despida. Con respecto a la liquidación mensual se le debe seguir computando la antigüedad como si no hubiera reingresado, o sea respetando su fecha de inicio de las actividades en el consorcio. Igualmente se la deberá tener en cuenta para el cómputo de los días de vacaciones. En cuanto a los descuentos que tendrás que practicarle son, además del 11% de su Jubilación sin importar el tipo de régimen por el cual se haya jubilado o aportado, el 1% de Caja de protección a la familia y el 2% de la Cuota sindical, en caso de corresponder. Con respecto a la Suma no remunerativa no se le deben practicar deducciones, por su condición de empleado jubilado. También se debe llenar un formulario de Declaración de Reingreso a la Actividad (por triplicado) y presentarlo en las oficinas del Anses. A través de esta declaración se comunica formalmente a la Caja que el trabajador vuelve a la actividad y a la AFIP se le informa de esta situación, a través del aplicativo SIJP en los datos del trabajador, dentro de la opción Nómina de Empleados que debe indicarse como "Jubilado". Cabe recordar que el empleador siempre debe requerirle al trabajador en el inicio de la relación laboral, una declaración jurada donde exprese si es o no beneficiarios de jubilación o pensión (Art.12 de la ley 24.241 de Jubilaciones). Esta declaración jurada, si el trabajador no fuera jubilado, deberá ser actualizada al momento de su jubilación. (Art. 13 inc. 2 de la misma ley). Un saludo muy grande. |
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Gacetilla de Prensa
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En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal |
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En tiempos de crisis los gastos son fundamentales...
....y el Sistema 9041 (para la Administración de Consorcios) es la solución más eficiente y al mejor costo.
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para la administración de consorcios Número de Edición: 189 Fecha de publicación: 10 de Noviembre de 2003 Director y propietario: Claudio García de Rivas Columnista especial: M Fabiana Lizarralde Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dra. Elvira Lucero, Cdor. Norberto Wilinski y Dr. Marcelo Moggia. Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina Teléfono/Fax: 4581-3906 Móvil: (15)4449-8137 Radios: 4527-7674 y 4527-6669 E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos personales del suscripto: Empresa: !*COMPANY_NAME*! Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! |
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