Barrio de Agronomía. 


Agronomía es uno de los barrios menos poblados de la Capital, con construcciones bajas, por lo general no más de dos plantas, del tipo inglés en algunos casos. Es considerado el símbolo por la preservación del medio ambiente. 

En un principio era un campo con quintas de árboles frutales, verduras, alfalfares y varios hornos de ladrillos. Se proyectó desde un principio la creación de una Quinta Agronómica, Granja modelo o Escuela Práctica de agricultura, hasta que se estableció la facultad de Agronomía y Veterinaria en el año 1904, diseñada por el paisajista francés Thays.

Al principio vivieron inmigrantes italianos y españoles, agregándose luego yugoslavos, esloveños e israelitas. 

Al norte, al igual que una telaraña se encuentra el Parque Chas, diseñado con calles en forma circular y cerradas. Una vez que se entra en el mismo, es muy difícil encontrar la salida, ya que se queda atrapado en calles pequeñas, circulares y concéntricas, cruzadas por diagonales donde a veces se cruzan calles del mismo nombre, como la esquina de Bauness y Bauness. 

El barrio recibe su nombre por la Facultad de Agronomía que junto a la de Veterinaria están ubicadas en las avenidas de los Constituyentes, Chorroarín y San Martín. La misma contiene una huerta de 16 hectáreas con modernos métodos de cultivo y especies arbóreas que reproduce la flora de distintas provincias Argentinas. En ella se encuentra el Observatorio Central de Buenos Aires del Servicio Meteorológico Nacional que depende de la Fuerza Aérea Argentina y el museo de maquinarias agrícolas, mientras que en la de veterinaria se pueden visitar los museos de anatomía y de patología quirúrgica. 

Dentro de los vecinos ilustres que vivieron en el barrio de agronomía, se encuentra el escritor Julio Cortázar, quien vivió al sur con su madre y hermana en la calle Artigas 3246 del barrio residencial Rawson. Una calle cerca de donde él vivió y un puente en la avenida San Martín sobre el Ferrocarril San Martín, llevan su nombre. 

También se cuenta que el tango "Los pájaros de la Paternal", de Trimarti y Taverna fue inspirado en la zona de Tinogasta y Espinosa, donde habitan más de 30 especies distintas de esas aves. 


Volver al mapa de Buenos Aires  Volver al menu de Pequeñas Historias


Copyright (C) 2000. Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos. Todos los derechos reservados.