Barrio de Belgrano.


Barrancas de BelgranoCon grandes y viejas casonas, la mayoría de fines de siglo XIX, en contraste con modernos, sofisticados y espectaculares edificios de departamentos recientemente construidos, Belgrano es considerado uno de los barrios más residenciales y refinados de Buenos Aires. 

Cargado de cultura, tradición e historia, podemos observar museos y bibliotecas ubicados entre grandes plazas. Fue diseñado por Carlos Thays, arquitecto francés quien fuera contratado por Domingo Faustino Sarmiento, para diseñar muchos de los parques más bellos del país (entre ellos el Jardín Botánico (Avda Las Heras y Avda. Santa Fe, Palermo) que fuera inaugurado en el año 1898. 

Un establecimiento dedicado a la extracción de cal, con la que se construyeron las primeras iglesias de la ciudad daban originalmente el nombre de La Calera a los terrenos del actual barrio. En honor al creador de la Bandera recibe luego el nombre de Belgrano. 

Por espacio de unos meses, fue elegido el pueblo de Belgrano por el gobierno nacional en el año 1880 como capital provisoria de la República. Su constante crecimiento económico, social, edilicio y técnico, la hacen merecedora en el año 1883 a ser declarada ciudad. 

Personalidades como Belgrano, José Hernández, Alfonsina Storni, Ernesto Sábato, Nicolás Avellaneda, Manuel Mujica Láinez, Roberto Arlt, vivieron en Belgrano. 

Tres zonas perfectamente delimitadas dividen a la ciudad de Belgrano: Bajo Belgrano, más cercano al río y al Hipódromo abarca desde la estación Belgrano "C" del Ferrocarril Mitre hasta la Avda. Figueroa Alcorta; Belgrano Central, que alberga a la avenida Cabildo, con numerosos centros comerciales, confiterías y cines, con un movimiento importante de gente, que se prolonga hasta altas horas de la noche; y por último, Belgrano "R", considerado el mas selecto, conserva aún los tradicionales "petit-hoteles" y grandes residencias de estilo anglosajón.

Característica de Belgrano es la Iglesia de la Inmaculada Concepción, conocida como "La Redonda", por su planta circular de estilo clásico greco-romano, enclavada en un verde marco dado por la plaza Belgrano, rodeada por la recova de la vicaría, antigua, amplia y llamativa casa colonial. 

Dentro de sus obras arquitectónicas se encuentra la mansión donde funciona hoy el museo Histórico Sarmiento (Juramento y Cuba) que construida en el año 1873 cuenta con 31200 objetos pertenecientes a este ex-presidente argentino, el archivo histórico y la hemeroteca que se exhiben en 13 salas. 

Una típica casa española renacentista del siglo XIX, con sus clásicos balcones, rejas y mirador, que fuera propiedad de Don Enrique Larreta es donde funciona hoy el Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291). Con 12 salas de exposiciones, donde se exhiben importantes obras de arte, imágenes religiosas, tallas de madera, alberga uno de los tesoros más valiosos del arte hispánico existente en Buenos Aires. En su jardín andaluz que rodea la residencia, durante los meses de verano se efectúan conciertos y se representan obras de teatro. 

La casa del escultor argentino Rogelio Yrurtia, de estilo barroco americano, comúnmente denominado colonial, fue donada por él y su esposa a la pintora Lía Correa Morales, funcionando hoy el Museo Casa de Yrurtia, con muestras de pinturas, tapices, esculturas, muebles antiguos y todo tipo de objetos similares que acumularan de sus viajes Yrurtia y su esposa. También hay muestras de esculturas de Yrurtia y óleos de sus esposa. 

La casa del esgrimista francés Carlos Delcasse, de construcción de estilo normando, con un mirador en el que se encontraba la figura de un ángel, era conocida precisamente como la Casa del Ángel y frecuentada por importantes políticos argentinos, como Lisandro de la Torre, Juan Domingo Perón, Alfredo Palacios, etc. La novela "La Casa del Ángel" de Beatriz Guido que fuera llevada al cine por Torre Nilson, fue inspirada en ese mismo lugar. 

No podemos dejar de mencionar que Belgrano cuenta con infinidad de instituciones deportivas, encontrándose entre ellas River Plate, con el monumental Estadio, con capacidad para albergar 80.000 espectadores.

Por último, es desconocido para muchos las numerosas embajadas que tienen sus sedes en el barrio de Belgrano, como ser las de Alemania, Australia, Bulgaria, Cuba, etc...


  Volver al mapa de Buenos Aires  Volver al indice de Pequeñas Historias


Copyright (C) 2000. Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos. Todos los derechos reservados.