Barrio de Coghlan. 


Palacio Roccatagliata (Barrio de Coghlan)Un barrio muy pequeño, de estilo arquitectónico inglés con muchas casas todavía dentro de sus construcciones edilicias. Inicialmente era una gran extensión prácticamente de campo, donde había solamente algunas quintas, transformándose luego en lugar de vivienda de gran cantidad de familias inglesas que le dan su estilo y perfil europeo.

El nombre se lo da el Ingeniero irlandés Juan M. Coghlan, nacido en 1824 y fallecido en 1890, quien viniera a nuestro país a trabajar inicialmente para la Municipalidad de Buenos Aires y luego para los ferrocarriles de capital inglés. 

Hombre de muy buena reputación como técnico, cuando decide volver a Inglaterra luego de casi 30 años en virtud de los méritos acumulados en su carrera, recibe el reconocimiento público de varias personalidades de la época como ser el Presidente de la República, Miguel Juárez Celman, el Vicepresidente Carlos Pellegrini; los ex-Presidente Mitre y Sarmiento y de otros funcionarios y personajes de la época. La estación ferroviaria se inauguró en el mes de febrero de 1891, y desde entonces, figura un barrio con nombre irlandés en la nomenclatura porteña. 

En donde era la Parroquia de Belgrano, el Intendente Federico Pinedo dispuso por medio de un decreto en el año 1893 la construcción de un hospital, proyecto que se concreta e inicia el 26 de agosto de 1894, siendo el Presidente Luis Saenz Peña y su esposa los padrinos en la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental de la obra. Avanzada la ejecución de la obra, falleció el Dr. Ignacio Pirovano, eminente médico, resolviéndose bautizar con su nombre al nuevo nosocomio. En el año 1895, cuando se finaliza gran parte de las obras, se inaugura el "Hospital Pirovano" cuyo primer director fue el Dr. Arturo Billinghurst. En el año 1926, se amplió el hospital, agregándose nuevas instalaciones y abarcando especialidades como urología, proctología, anatomía patológica, laboratorio y una nueva cocina. Ubicado en Avda. Monroe 3555, desde sus inicios su acción hospitalaria abarca no solo el barrio de Coghlan, sino también a los barrios vecinos. 

Coghlan, tiene sus límites en la Avda. Monroe, las vías del ferrocarril Gral Mitre y las calles Nuñez y Zapiola, separándolo de los barrios de Saavedra, Nuñez, Belgrano y Villa Urquiza. 

Como dijimos anteriormente, el barrio pequeño, carece de plazas. Posee tres plazoletas: "Curuzú-Cuatiá", ubicada sobre la Avda. Ricardo Balbín (ex Avda. Del tejar) entre Quesado y Congreso; "Plazoleta Francisco Fiorentino", ubicada entre Avda. Ricardo Balbín, José P. Tamborini y Roque Pérez y la plazoleta sin nombre ubicada entre Plaza e Iberá. 

Durante mucho tiempo, en Coghlan no había iglesia de culto católico, utilizándose la capilla del Hospital Pirovano, para las distintas ceremonias. En el año 1936, se comienza la construcción del actual Templo de la Parroquia Santa María de los Angeles, ubicado en la Avda. Rómulo S. Naón 3250, Patrona de todos los niños de Buenos Aires. El edificio de importancia edilicia posee una gran cúpula hexagonal que remata en una más pequeña, con idénticas medidas a la de la Capilla del mismo nombre ubicada en Asís (Italia). A partir del año 1959, entorno al Templo se fue agregando una guardería infantil, una nursery, un jardín de infantes y preescolar, una escuela primaria y un colegio secundario. 
De la época en que el barrio estaba compuesto por casas de campo, queda como recuerdo en la Avda. Ricardo Balbín esquina Franklin D. Roosvelt, una casona conocida como "Palacio Roccatagliata", construida en el año 1900. 

Entre los vecinos notables que pasaron o habitan el barrio se pueden mencionar al músico argentino Athos Palma, autor de la obra pedagógica "Teoría razonada de la música", el famoso pintor Lino Eneas Spilimbergo; los cantores de tango Horacio Deval y Enrique Dumas; el conocido poeta lunfardo Amleto Vergiati, más conocido por su seudónimo "Julián Centeya" y el actor Rolando Cháves, protagonista en el cine de la vida de Carlos Gardel. 

Actualmente el barrio Coghlan posee de sus habitantes un gran sentido comunitario, ya que se celebran reuniones que tienden a preservar ciertos lugares y costumbres que los pasos del desarrollo tratan de borrar.


  Volver al mapa de Buenos Aires  Volver al indice de Pequeñas Historias


Copyright (C) 2000. Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos. Todos los derechos reservados.