Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Correo de Lectores


Feliz 2004

Mis mejores deseos!!!!!!

Estimados Claudio y Fabiana: 

La tarea de Uds. es excelente, desde que los descubrí navegando por Internet no he podido dejar de leer vuestros boletines. 

Continúen en este camino de brindar apoyo, información basados en un profundo respeto. Los felicito y les deseo un 2004 de progreso y crecimiento. 

Un saludo afectuoso

Alicia Pirillo


Feliz 2004

Gracias y Feliz 2004

Gracias por todo tal vez tarde, pero mejor tarde que nunca.

Es nuestro deseo agradecer vuestra valiosa información que oportunamente recibimos y es de gran utilidad ya que son temas actuales, que nos vemos identificados en la persona de quienes preguntan, dudan, discuten, opinan de tantos temas tratados por Uds.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo y que estas Fiestas nos encuentren unidos como hasta ahora para hacer de la Argentina un país de Salud y Amor.

Atte. Gilda L. Bongiorno - Gerardo M. Montano

Tectrónica Transportes Verticales SRL


Feliz 2004

Felicidades

Amigos de Pequeñas Noticias:

Sólo quería desearles un muy feliz y exitoso 2004, fue muy lindo haberlos conocido y trabajado juntos espero que sigamos así durante todo el 2004. 

Un saludo grande a sus familias y un abrazo muy fuerte.

Nos vemos el miércoles 7 de enero en el CGP

Sebastian H. Wolkowicz


31/12/2003

Opinión

La habilitación de los ascensores de la CMV

Ante todo quisiera enviarles mis mejores augurios para el año que comienza y felicitarlos por el boletín que nos hacen llegar, que es como un refrescante vaso de agua en el desierto de desinformación que nos encontramos la mayoría de los consorcistas. Aclaro que esta última frase es una falacia ya que si buscamos encontramos y muy buena, ustedes son el ejemplo.

Generalmente soy de bajo perfil, leo los boletines, incorporo lo que me interesa y continúo, pero hay algo que no puedo dejar pasar, por que me incumbe a mí en particular y a todos en general, y se trata de las notas publicadas en los Nº 191 bajo el título de "Atrapados sin salida" y Nº 193 "Haz lo que yo digo".

En ambas notas se trata el tema de habilitación de ascensores en edificios construidos por la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV). Al respecto debo comentar que vivo en un edificio de aproximadamente 50 años construido por la CMV o el organismo, como se llamara, de aquella epoca. Y que recientemente hemos debido pagar lo correspondiente para proceder a la habilitación de los ascensores y obtener el correspondiente libro. Ya que no hemos podido constatar que alguna vez hubieran estado habilitados.

Con respecto a esto sería bueno poder nuclearnos y formular un reclamo conjunto ya que se puede ver que no es un caso aislado sino que pareciera ser práctica habitual de la CMV esta metodología, también es de especial interés para los conservadores ya que esta situación los obliga a trabajar fuera de la ley por no poder cumplir con la normativa vigente, ya que según la misma Ord. municipal 49.308 si no hay habilitación y por consiguiente libro de conservación, el conservador debe negarse a brindar el servicio y denunciar tal irregularidad al GCBA, tal vez al Dr. Osvaldo Loisi y a la Dra. Lidia Sessa les interesaría asesorarnos en este tema. Esto es en lo que me atañe en particular.

Con respecto a lo general, me preocupa lo indicado especialmente en la nota del Nº 191 en la que creo que la razón la tiene el Administrador y no el funcionario que parecería utilizar una chicana para dilatar el pago que al final, según se indica, se termina haciendo y precisamente aquí llegamos al punto. Veamos si puedo explicarlo claramente, primero la CMV da en comodato o precariamente departamentos donde luego se genera morosidad en el pago de expensas, aclaro que el pago de la expensa entre otras cosas es un acto solidario ya que la que no pagan unos deben ser cubiertas por los que sí pagan, y luego la CMV termina pagando dicha morosidad y que los mismos ocupantes siguen acumulando deuda sin que les sea reclamada por la CMV. Frente a esto yo me pregunto ¿El dinero que la CMV utiliza para hacer frente a estos pagos, se obtiene mediante la recaudación de impuestos? si es así, digo que todos los habitantes de la Ciudad de Bs. As. estamos pagando las expensas de unos señores que no solamente no son solidarios con sus vecinos de edificio, sino que debido a la ineficacia o desidia de todos los responsables (o irresponsables) del GCBA nos imponen hacernos cargo de sus obligaciones. Si esto es así me gustaría que a través de su publicación, algún funcionario y por qué no el Sr. Jefe de Gobierno me diera alguna explicación.

Sin otro particular, quedo a sus gratas ordenes.Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

Alfredo José Baggio


Feliz 2004

Por una Argentina mejor

Estimado Claudio:

En nombre de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal le deseo lo mejor para Vd. y sus seres queridos en el nuevo año. Gracias por esa especie sutil de amistad que nos ha brindado, hecha de generosidad, de aire, de tinta y de libertad, que vincula por instinto a quienes no tenemos miedo y luchamos, cada uno desde su lugar de trabajo, por una Argentina mejor para nuestros hijos. 

Finalmente gracias por encarnar lo mejor del periodismo independiente.

Dr. Osvaldo LoisiEnvíe desde aqui su comentario sobre esta nota


Feliz 2004

Quienes queremos un mundo mejor

Fabiana y Claudio:

Les envío un caluroso saludo y les deseo un muy buen año nuevo, agradeciéndoles todo el esfuerzo que han hecho por ayudarnos a aprender a convivir mejor, tanto a administrados como a administradores. Su valioso trabajo es un gran aporte para nuestra comunidad, y a través de él, nos vemos reflejados quienes queremos un mundo mejor, con reglas claras y honestidad. 

Saludo a todos los lectores de su revista y les deseo lo mejor en este nuevo año que comienza.

Ing. Pablo BurnaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta nota


Feliz 2004

Mis mejores deseos

Agradeciendo a Uds. por vuestra excelente información y a la Cdra. Liliana Corzo que me contactó reciban mis felicitaciones por la labor y mis mejores deseos de una muy feliz Navidad y un mejor aún año 2004.

Mi afectuoso saludo  

Roberto C. MorenoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta nota


Feliz 2004

Labor docente

Sr. Director de Pequeñas Noticias:

Con profundo respeto y admiración, felicito a Ud. y su equipo de colaboradores, por la magnífica labor docente que desarrollan desde Pequeñas Noticias.

Están en el buen camino. Sigan en el mismo sentido creativo.

Saludos y Felicidades.

Alberto B. GrinbaumEnvíe desde aqui su comentario sobre esta nota


Feliz 2004

Las fuerzas del espíritu

Estimado Amigo:

Es el deseo de todos quienes integramos la Fundación Liga del Consorcista, recibir este año con nuevos bríos y nuevos proyectos.

Le deseamos a Vd y su familia exactamente lo mismo. Porque nuestra Argentina necesita justamente eso, nuevos proyectos, inquietudes, ganas y fuerza para hacer que las cosas pasen.

Alguien nos dirá, tal vez, que pecamos de excesivo idealismo, pero ¿no es la esperanza lo que mantiene vivas las fuerzas del espíritu? Y que es la esperanza, sino el sueño de saber que las cosas pueden hacerse, y pueden hacerse bien y honradamente? 

Un cordial saludo de todo nuestro equipo para usted y sus afectos,Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dra. Victoria Loisi

Relaciones Institucionales

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal


Feliz 2004

El mayor de los éxitos

El grupo de licenciatarios sello IRAM Norma 3517/ II, saluda a todos los administradores y les desea un año 2004 con el mayor de los éxitos...Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Grupo de Licenciatarios Sello IRAM Norma 3517/II
Cámara Argentina de Seguridad
Ayacucho 420 3º "F"
Tel/fax: 4953-7295 / 4951-0754


29/12/2003

Boletines impresos

Por medio de la presente les solicito información acerca de los boletines impresos de "Pequeñas Noticias": costos, formas de pago, si los envían a domicilio y si incluyen todos los boletines publicados hasta el presente.

Desde ya, muchas gracias.

Dra. María T.


Estimada María T., los boletines se imprimen en cuadernillos mensuales y cada uno incluye todos los boletines publicados durante ese mes que pueden ser 4 o 5 según la cantidad de lunes que haya tenido el mes en cuestión. En caso de haber menos de 4 boletines en un mes, como puede suceder con los meses de enero y febrero, se podrán unificar en un sólo cuadernillo.

En esta nueva modalidad están disponibles todos los boletines publicados y los cuadernillos mensuales están impresos en una sola faz con impresora de chorro de tinta color, en papel tamaño A4 y anillados con tapas de plástico rígida en su base y trasparente en su frente para una mejor conservación.

Al estar brindando este servicio en forma experimental, los cuadernillos deben solicitarse por encargo y el pago es por adelantado pudiendo depositarse el importe en una cuenta de caja de ahorro y faxeando a nuestras oficinas el comprobante bancario.

Junto al material impreso se envía la factura correspondiente.

Un saludo cordial y Feliz 2004!!!

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta nota


29/12/2003

Renunció el 25 de diciembre

Hola, necesito ayuda urgente. Ante todo les cuento que me es muy grato saber que puedo contar con la ayuda de ustedes cada vez que se me presenta una situación que se me complica.

La consulta de hoy es la siguiente: el día 25 de diciembre renunció un ayudante de portería que había comenzado a trabajar el día 11 de junio de 2003. Hasta la fecha aún no cobró el sueldo de diciembre ni el aguinaldo y no se tomó las vacaciones correspondientes. Hasta donde sé yo debería pagarle el sueldo de diciembre, SAC y las vacaciones pero la pregunta es si hay algo más que pagar y en cuanto al SAC para el caso de tener una antigüedad de 6 meses es igualmente el 50% del mejor sueldo?

Por favooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrr! ¿Me podrían aclarar qué le debo pagar? Estoy un poco confundida. Gracias y muy feliz año.

Viviana


Hola Viviana, como te veo con cierta urgencia vamos al tema enseguida. Cuando un trabajador renuncia deberás abonar:

1) Sueldo hasta el último día trabajado, en tu caso hasta el 25 de diciembre.

2) SAC sobre el tiempo trabajado.

3) Vacaciones no gozadas (no lleva aportes ni contribuciones)

4) SAC sobre las vacaciones no gozadas (no lleva aportes ni contribuciones)

En cuanto a la antigüedad para abonar el SAC no tiene ninguna incidencia. Aunque haya hecho una suplencia de 15 días hay que abonarle el SAC sobre el tiempo trabajado, la antigüedad no juega para este concepto.

Tanto las vacaciones no gozadas como el SAC sobre las mismas, no llevan aporte porque no fueron efectivamente tomadas.

Cuando el cálculo del SAC es sobre días y no sobre meses enteros deberás pasar todos los valores que representan meses a días, entonces por ejemplo, un SAC sobre 3 días será igual al 50% del mejor mes del semestre * 3 días / 180 días.

Espero puedas resolver esta liquidación final sin inconvenientes y aprovecho para desearte un muy buen fin de año y un excelentísimo 2004 y esperamos seguir contando con vos como asidua lectora al boletín. ¡¡Mucha suerte!!

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta nota


27/12/2003

Opinión

Sr. Abraham FelperinDiscapacidad

Ha caído un luchador

El 22 de diciembre de 203 ha desaparecido un gran hombre y amigo que ha honrado a su comunidad y a toda la comunidad formada por personas con "capacidades diferentes" que como yo, han luchado y luchan por la equiparación de oportunidades y los derechos humanos y sobre todo por la integración en la Sociedad de las personas con discapacidad, defendiendo con todas sus fuerzas, sus derechos.

Por ello y aunque algunos hayan tenido diferencias de forma en esa campaña, querido ABRAHAM FELPERIN, como los gladiadores de la antigua Roma, los luchadores TE SALUDAN y no dejarán de recordarte. Valga estas pocas líneas como un humilde homenaje a su memoria.Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

Raúl E. Guinzburg

REDI-Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad


27/12/2003

Opinión

Sr. Raúl E. GuinzburgTransporte Accesible: la lucha continúa

A raíz de la nota que los miembros de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) entregáramos en la Secretaría de Transportes de la Nación el 3 de diciembre pasado (Día Internacional de la Discapacidad), en la movilización realizada en la Plaza de Mayo, con un petitorio puntual sobre el cumplimiento de las normas vigentes en materia de accesibilidad en el Transporte Público de Pasajeros, el Sr. Ricardo Raúl Jaime, Secretario de Transportes nos contesta por Nota STN Nº 764 del 9/12/03.

En el mismo expresa que.... "hace ingentes esfuerzos desde su asunción en procura de solución a la problemática que data desde el mismo momento de la sanción, tratando de eliminar las inequidades que hoy existen". Prosigue que por Resolución Nº 417 del 16/12/03 en concordancia con lo prescripto en la Ley 25634, ha implementado frecuencia mínima diaria, fija e uniforme para ser prestada en los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, con unidades accesibles para personas con discapacidad en los servicios provinciales o en la región metropolitana de Buenos Aires. Que ha impulsado un proyecto de decreto reglamentando la Ley 26644 para la comunicación al público de la frecuencia de vehículos accesibles en la forma y modalidad que sea segura para recibir información, como asimismo la habilitación de un teléfono gratuito para obtener la misma. Que sobre políticas referidas a nuevas estaciones de subte, así como taxis y remises, son de resorte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Hasta aquí una contestación parcial a nuestros requerimientos. 

El Sr. Jaime NO HABLA del cumplimiento de incorporación de unidades nuevas accesibles según el Decreto Reglamentario Nº 914/97 y su modificatoria Nº 467/98 que indicaba que para el año 2002, el 100% de las unidades renovadas debieron ser accesibles (lo que nos hace pensar que evidentemente existió y aún existe un proyecto de Decreto en la que deja sin efecto esas normas, aunque se niegue), ni la adecuación de unidades que una vez fueron accesibles (los que en su espacio para sillas de ruedas, fueron ocupadas por asientos) y hoy no lo son; ni de la adecuación de las que podrían serlo, pero que nunca circularon accesibles.

Tampoco contesta sobre la REGLAMENTACIÓN DE LOS PASES LIBRES para discapacitados cuya solución urgente es de vital importancia. Por ello y en virtud de nuestra consigna seguimos en la lucha y CONVOCAMOS para el día Miércoles 7 de enero/2004 a las 10 hs. a estar en la Plaza de Mayo (Pirámide), para insistir en nuestros reclamos, en su totalidad.Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

Raúl E. Guinzburg

REDI - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad


Feliz 2004

Saludos

Quiero comentarles que si bien soy un lector nuevo (comencé con el boletín Nº 193) me fue suficiente, la lectura de un par de boletines para darme cuenta de la importancia de los mismos no solo por el carácter informativo sino por las consultas que hacen los administradores. 

En mi caso terminé hace poco el curso en la Cámara de la Propiedad Horizontal y por ahora, me sirven las preguntas como testeo para ver lo que aprendí, al leer luego las respuestas, aunque próximamente participaré en forma activa.

Por tal motivo, los felicito y les deseo felicidades y un buen año 2004 para todos quienes
estamos de alguna manera en la actividad consorcial.

Atte.

Horacio Martino

(19/12/2003)


Feliz 2004

Felicidades

Muchas gracias por acompañarme en el año, por dar respuesta a mis inquietudes, por estar siempre bien dispuestos, por eso y más, quiero levantar mi copa y brindar para que la navidad que es paz, llegue al corazón de todos con amor, que el nuevo año que nace que es esperanza llegue con felicidad. 

Un saludo grande a todos

Edgardo Orosco

(19/12/2003)


Feliz 2004

¡¡¡ Felices Fiestas II !!!

Muchísimas gracias, y deseamos a Ustedes también un Prospero Año Nuevo para todos los que trabajan en Pequeñas Noticias. 

Gracias por estar allí. 

Atte.

Graciela Riccipetitoni

(18/12/2003)


Feliz 2004

Felicidades consorcistas y colegas

Por este medio que me facilita Pequeñas Noticias quiero enviarles a todos los Consorcistas y Administradores una muy feliz navidad y un mejor año nuevo, deseándoles que se CUMPLAN todos sus deseos y mas estoy seguro que así será y también estoy seguro que con esfuerzo entre todos los Argentinos recuperaremos este Gran País, siempre y cuando tiremos todos juntos hacia adelante y no tratando de sacarle una ventajita a otro argentino ya que al final nos perjudicamos todos. 

Tenemos que dejarle a nuestros hijos una base firme para que ellos puedan seguir adelante construyendo ESTA GRAN ARGENTINA.

Un afectuoso y sincero saludo a todos Ustedes

H . TORREA Y ASOCIADOS

Cabildo 632 1º "C" - Capital Federal

Teléfono: 4899-0361

(18/12/2003)


Feliz 2004

Saludos II

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO PARA TODOS !!!! y para Pequeñas Noticias gracias por la información y el apoyo brindado a los administradores. 

Semana tras semana pasó a ser algo indispensable e irremplazable.

Fuerza y adelante.

Eduardo Mocskos

(18/12/2003)


Feliz 2004

Un fuerte abrazo

Saludos a todo el personal de Pequeñas Noticias les envío un fuerte abrazo y les deseo una muy feliz navidad y próspero año nuevo. 

Los felicito por su trabajo que tanto bien le hace a toda la comunidad consorcial. 

Cordialmente

Adolfo Lollo

(18/12/2003)


Feliz 2004

Paz, salud y trabajo

A todos los que trabajan duro para hacernos llegar un boletín de primera calidad, muy útil y ameno, también a todos los que trabajamos duro para mantenernos en carrera, los mejores deseos para el próximo año que se nos viene encima, esperando que traiga fundamentalmente PAZ, SALUD Y TRABAJO, y por qué no un poco de iluminación para los gobernantes de este rico país que está ya tan sufrido. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!!!!!!!!!!

Cont. Gabriela C. Alleruzzo

(18/12/2003)


Feliz 2004

¡¡¡ Felices Fiestas !!!

Les retribuyo vuestros deseos y los felicito por este gran emprendimiento que significa Pequeñas Noticias y que semana a semana nos muestra, en forma sencilla y cómoda, las novedades del sector al cual nos dedicamos.

¡FELICES FIESTAS!

Eduardo Padulo

(18/12/2003)


Feliz 2004

Felicidades para estas fiestas

Sr. Director

El presente es para felicitarlo a Ud. y a todos aquellos que hacen posible que “Pequeñas Noticias” sea el mejor boletín sobre el tema.

Felicidades para estas Fiestas y un próspero 2004

Cordialmente

M. Audisio

(17/12/2003)


Feliz 2004

Sinceros y profundos deseo de felicidad

Independientemente de la tarjeta, quiero expresar mis más sinceros y profundos deseos de Felicidad y Prosperidad para las próximas fiestas y el Nuevo Año 2004 que se inicia, a todos los integrantes, colaboradores, Consejo de Lectores y lectores en general de Pequeñas Noticias y que apoyan sin restricción al periodismo independiente, sincero y veraz como es esta publicación virtual y por supuesto que deseamos todo el éxito que se merecen, y muchísimo más. 

Cordialmente

Raúl E. Guinzburg
REDI-Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
Consejo de Lectores de Pequeñas Noticias

(12/12/2003)


Feliz 2004

Desde Salta "La Linda" !!!

Señores de Pequeñas Noticias:

Agradezco profundamente la información que nos brindan durante el transcurso del año, y les auguramos una Feliz Navidad y un buen año 2004.

Tomando v/gentil atención de hacer llegar saludos con motivos de las fiestas, DESEO HACER LLEGAR MIS SALUDOS A MIS QUERIDOS VECINOS (COPROPIETARIOS) DEL CONSORCIO DE PROPIETARIOS BLOCK 38, B° JUAN PABLO II, SALTA, PROVINCIA DE SALTA.

Desde Salta La Linda les decimos también a Uds.: FELICES FIESTAS !!

Rubén Angel López

Presidente del Consorcio de Propietarios Block 38

B° Juan Pablo II, 4400-Salta, Pcia. de Salta

Tel.: (0387)424-5320

(4/12/2003)


Feliz 2004

Salutación

Estamos llegando al momento esperado, el de cambio de año. Todos nosotros pasamos a ser protagonistas espontáneos de ese acontecimiento tan particular y significativo, ya que estamos transitando un período de cambios y evolución de este mundo globalizado del que ya nadie puede estar aislado y como siempre "Pequeñas Noticias" está acorde con esas transformaciones.

En esta oportunidad quiero agradecer profundamente a todos sus integrantes esta amable invitación, haciéndoles saber que me siento identificado con la labor que desempeñan todos y cada uno de ustedes.

Que la energía de esta próxima navidad colme a los amigos de paz y que el año 2004 con la fuerza inconmensurable de renovada fe, podamos canalizar nuevos objetivos de vida por un futuro invariablemente venturoso y siempre unidos.

Muchas gracias por permitirme tener tantos amigos!..

Los mejores deseos y toda la felicidad para ustedes, con el afecto de siempre.

Administrador Abel Mauri


Feliz 2004

Fuerza y coraje 2004

A través del amigo Miguel Fortuna, me sumo al deseo de que las próximas fiestas sean plenas para Vds, en paz y unión familiar.

Siendo este nuevo año un renovado espacio de fe y esperanza, renovamos los votos para que esa llamita extraña, siga encendida en torno a Vds.

Saludos cordiales

Luis Carlos Fliguer

Optico Optometrista

Avda. Corrientes 587 5º

C1043AAF - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

TE (54)(11)5032-1304

(3/12/2003)


Feliz 2004

Feliz y próspero año nuevo 2004

Mis estimados amigos:

Deseo a TODOS Uds., un muy feliz y prospero año nuevo 2004. 

Y aprovecho para renovar mi fe en los Administradores de consorcios que, aunque deben guiarse en un sistema legal imperfecto, siempre es perfectible a través de las correctas decisiones que diariamente deben tomar.

Atentamente,

Eduardo J Brailovsky

E Brailovsky & Asoc / abogados

Perón 4243 - Buenos Aires (1199) Argentina

(+54 - 11) 4862-5390 / 4867-0712

(2/12/2003)


18/12/2003

Preguntas varias

Hola: En estos momentos soy miembro del Consejo de Administración. Es la primera vez y tengo algunas dudas, sobretodo que en este edificio hemos cambiado varias administraciones y no consiguen poner las cosas en "orden".

Quisiera que me contesten:

1) Cuáles son los aportes que corresponden pagar al empleador y cuáles al empleado.

2) Es obligación del consorcio pagar las facturas de luz y gas de la portería? y la cuota sindical?

3) Dentro de las tareas del encargado y/o ayudante no está contemplado la limpieza de las paredes y acrílicos protectores de los botones de llamada de los ascensores?

Gracias, aguardo vuestra respuesta y creo que volveré a hacer otras consultas.

Atentamente Silvia R.


Estimada Silvia como has sido muy ordenada con tus consultas vamos a mantener el orden por vos planteado.

1) Los aportes, que están a cargo del trabajador y se le descuentan mensualmente de su haber está formado por:

a)

Jubilación:

11%

(si aporta al Sistema de Reparto).

7%

(si aporta a una AFJP, Sistema de Capitalización) En este sistema hay una variación de acuerdo a un cronograma pero actualmente corresponde el 7%

b)

INSSJP:

3%

 

c)

Sindicato:

2%

en caso de que el trabajador esté afiliado al sindicato.

d)

Obra Social:

3%

(O. Social: 2,7% y Anssal: 0,3%)

e)

Caja de Protección a la familia:

1%

 

 

Total

20% o 16%

dependiendo del sistema al que aporta su jubilación

Las contribuciones están a cargo del empleador y representan un costo mensualmente. Está formado por:

a)

Jubilación:

10,17%

 

b)

INSSJP:

1,5%

 

c)

F.N.E. y Asignaciones Familiares:

5,33%

(FNE: 0,89, Asig. Familiares: 4,44%)

d)

Obra Social:

6%

(O.Social: 5,4% y Anssal: 0,6%)

e)

Caja de Protección a la familia:

1,5%

 

 

Total

24,5%

 

Además no deberás olvidarte de sumar el costo de la Ley de riesgo de trabajo (A.R.T.) ya que el importe a pagar por parte del empleador sobre este concepto, depende de la empresa aseguradora elegida. Generalmente consta de una alícuota fija y otra variable que se calcula siempre sobre el sueldo bruto. Hay empresas que sólo cobran una alícuota fija, pero esto depende de cada una y son ellas las que lo informan mediante una carta.

2) No es obligación del consorcio pagar las facturas de luz y de gas del encargado, pero si esto se le venía haciendo es como un derecho adquirido. Generalmente en los consorcio que lo hacen suelen abonar los cargos fijos. En cuanto a la cuota sindical, si el encargado es afiliado al sindicato, se le descuenta de su propio sueldo, por lo tanto es él el que lo paga. El empleador tiene la obligación de hacer el depósito pero el dinero es del trabajador.

3) Dentro de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 el artículo 24 describe lo que deberá realizar el personal y el inciso 7) dice textualmente: "Mantener en perfecto estado de conservación, aseo e higiene, todas las partes comunes del edificio, asimismo no estará obligado a realizar la limpieza de pileta de natación, ni lavado de paredes pintadas, salvo las manchas producidas en las interiores comunes cuando sean ocasionales y no derivadas de su uso normal o producidas por el paso del tiempo. El resultado de esta tarea no es responsabilidad del trabajador".

Como verás, está bastante claro el tema de las paredes y me parece, salvo algún detalle que se me esté escapando, que los acrílicos protectores de los botones de llamada de los ascensores deberían ser partes comunes.

Te envío un especial saludo en nombre del equipo de Pequeñas Noticias por estas fechas que se aproximan y te deseo lo mejor para esta Navidad y para el Nuevo Año .

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta nota


17/12/2003

Ni eliminados ni excluídos...

Estimado Amigo:

¿Existe alguna razón por la cual fui eliminado de la lista ya que hace varios meses no me llega el Boletín de Pequeñas Noticias? El último que recibí fue el 177 del 20/08/03.

Desde ya muchas gracias por su amable atención.

Osvaldo T.


Estimado Osvaldo, no existe ninguna razón por la cual nosotros decidamos eliminar a alguien de nuestra lista ya sea amigo o enemigo (de los que tenemos pocos y que tampoco es tu caso). La única razón posible para eliminar a alguien es que el mismo suscripto nos lo pida y sólo así procedemos a quitarlo de nuestros envíos.

Si no recibís nuestro Boletín (te cuento que hemos chequeado en nuestra lista esta dirección de la cual envías el presente mensaje y está activa) me animo a decirte que los posibles motivos pueden estar relacionados con tu casilla de correo o con tu servidor de correo que rechaza nuestro e-mail por algún motivo que desconozco. De todos modos lo extraño es que nosotros recibimos aquellos boletines que fueron rechazados y el tuyo no figura entre ellos.

De todas maneras si seguís sin recibir el boletín, podés suscribirte con otra dirección de correo que no ofrezca inconvenientes o, si te es más cómodo, leerlo en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en la sección Servicios Varios y luego en Boletines Publicados...

Osvaldo, realmente espero que puedas resolver estos "pequeños" inconvenientes y que vuelvas a recibirnos semana a semana en tu casilla de correo. Por lo pronto, aprovecho a enviarte un caluroso saludo por estas fiestas que se aproximan inexorablemente y desearte muchas felicidades.

Un saludo cordial

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta nota


13/12/2003

Concientización sobre el problema social de la discapacidad

En el último Boletín leo con orgullo la noticia de que alumnos de una escuela de General Las Heras, Pcia. de Buenos Aires (Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Corbeta Uruguay"), han proyectado la accesibilidad vertical para alumnos discapacitados, con la instalación de un ascensor, que no había sido previsto cuando se construyó el edificio (Boletín de Pequeñas Noticias Nº 193 - Color esperanza). 

Este proyecto "Saltando Escaleras" es un ejemplo de solidaridad y de ingenio "criollo" como se ha expresado, que debieran tomar en cuenta las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales de todo el país para aplicarlas en todas sus jurisdicciones. Para ello, entiendo que en las Escuelas Técnicas debiera ser obligatorio como práctica de sus especialidades, todo lo concerniente a la discapacidad, desde la proyección, ejecución y puesta en marcha de todo mecanismo de accesibilidad como rampas, ascensores, salva-escaleras. etc., así como su aplicación en el ámbito privado y comercialización si fuere necesaria. 

Esto contribuiría a la concientización, que no me canso de machacar, de la sociedad y por sobre todas las cosas, a la formación de esos alumnos que en el futuro, algunos de ellos, serán políticos, funcionarios, etc. que llegarán a comprender el problema social que representa la discapacidad y tendrán la habilidad para implementar soluciones, cosa que en el presente, es deplorable decirlo, no existe. 

También es loable el proyecto en esta misma escuela del "Banco Ortopédico" que en sus talleres reparan y fabrican sillas móviles para baño, bastones canadienses, trípodes, andadores, caballetes, etc., que también debe ser modelo a imitar.

Desde estas páginas saludo a los alumnos y a su director el Sr. Néstor Villanueva haciéndole llegar mis felicitaciones y deseos de que sigan por esa fructífera ruta.

SinceramenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta nota

Raúl E. Guinzburg
REDI - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad


12/12/2003

Suplente por 28 días

Señor Director

La semana pasada hice una consulta respecto de cómo incorporar a un encargado suplente pero como no salió en el boletín la vuelvo a reiterar. Ante todo quiero expresar mi gratitud y felicitarlos por el boletín semanal que es excelente y muy interesante ayudando mucho con sus acertados comentarios y enseñanzas.

La consulta es qué trámites tengo que realizar para incorporar a un empleado que va a cumplir una suplencia cuando el encargado permanente tome su licencia anual. Hasta ahora siempre se contrató a alguien pagándole sólo con un recibo.

La persona ya tiene número de CUIL. Cómo debo hacer un recibo de haberes completo? Incorporarlo en el libro de sueldos? Hay que remitir información del alta y baja a algún otro lado? Incluirlo en el aporte al SUTERH? Qué descuentos le debería aplicar al sueldo? Tengo que aplicar los importes de convenio o puedo pactar otros valores con el empleado? Qué otro trámite debería realizar?

Desde ya muchas gracias y nuevamente los felicito por su trabajo.

Ricardo L. Z.


Estimado Ricardo, un empleado suplente debe cumplimentar todos los requisitos legales tal cual se hacen con el empleado que se desempeña habitualmente. Se le debe realizar el Alta Temprana, darle el alta en la ART, hacerles todos los descuentos por ley, salvo el del SUTERH y la obra social si es que así lo manifiesta en forma escrita y debe estar asentado en el Libro de Sueldos. También habrá que estudiar su condición frente a las asignaciones familiares si es que las tiene.

Con respecto al aplicativo de la AFIP, en el lugar donde se ingresan las distintas remuneraciones, en el botón "Datos Complementarios" se debe indicar qué día inició la actividad y qué día la finalizó, coincidiendo el código de la situación con el código indicado en la solapa que tiene los datos del trabajador, esa es la forma de indicar que estuvo trabajando por una determinada cantidad de días y que en el mismo período dejó de hacerlo.

En cuanto a los haberes deben pagarse los estipulados por la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 y los que indica la legislación vigente. Si lo que se pacta con el trabajador supera lo indicado legalmente no hay inconvenientes pero nunca podrá ser menor.

Te invito a leer los Correos de Lectores "3 x 2" y "CUIT del edificio y otras yerbas" que podrás encontrar algún otro dato que te pueda interesar.

Un saludo grande.

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11/12/2003

Plazos de convocatoria a asambleas

Buen día Claudio:

Mi consulta no es exactamente referida a la norma que mencionás en tu narrativa, pero como no encuentro información al respecto, te pregunto por si sabés cuáles son los plazos legales para convocar a asamblea ordinaria y extraordinaria.

Muchas gracias por tu tiempo.

Saludos

F. E.


Hola F. E. para tu consulta hemos recurrido al "Manual Práctico de Propiedad Horizontal" cuyo autor es el Dr. Carlos Diego Calvo. El dedica un capítulo entero al tema "Asambleas" y uno de sus puntos trata sobre la convocatoria.

No tiene desperdicio el leerlo, pero te adelanto que si los plazos de convocatoria no constan en el reglamento de copropiedad, el autor considera que: "Cinco días, parece un lapso adecuado". Además aclara que "... se cuentan corridos y no hábiles o laborales" y agrega que "se cuentan de medianoche a medianoche, motivo por el cual deben excluirse del cómputo el día en que se remite la notificación y el de la asamblea".

Por otra parte la Ley 13.512 en su artículo 9º establece que el reglamento de copropiedad debe proveer obligatoriamente la forma de convocar las asambleas y el artículo 3º inciso 8) del decreto reglamentario agrega el requisito del tiempo en que deben hacerse.

De todas formas, te invitamos a leer ese capítulo porque agrega detalles muy interesantes sobre el tema.

Un saludo cordial.

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9/12/2003

Opinión

Transporte Accesible Ya!!!

Estimados amigos: El 3 de diciembre a las 10 hs., convocados por la REDI-Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en el marco de lo resuelto luego de la Jornada sobre Transporte Accesible para Personas con movilidad reducida realizada en el Senado de la Nación y auspiciada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (31/10/03), se realizó una marcha-protesta en la Plaza de Mayo con gran cantidad de personas discapacitadas, familiares y asociaciones representativas, a los fines de solicitar la solución de los problemas que enfrentan todas las personas con necesidades especiales en relación a la accesibilidad en el transporte público de pasajeros con la consigna: ¡TRANSPORTE ACCESIBLE YA!. 

A esos efectos les transcribo el relato que de ello nos hace el Lic. Eduardo Joly y que vale la pena divulgar y adherirse. 

Raúl E. Guinzburg
REDI - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad


8/12/2003

Requisitos para los avisos clasificados

Fabiana, buenas tardes,

Soy suscriptor al boletín electrónico semanal de Pequeñas Noticias, y he visto que en el mismo poseen una sección de Empleos Ofrecidos. Por favor ¿me podría indicar usted los requisitos para poder publicar allí mi oferta de servicios y el costo por dicha publicación?

Muchas gracias.

Saludos cordiales

Eduardo A.


Estimado Eduardo, la sección destinada a los avisos clasificados gratuitos están limitados a compra, venta o alquiler de inmuebles de particulares y a la oferta o solicitud de trabajadores en relación de dependencia. La intención de esta sección es poder brindar una ayuda a los tan castigados trabajadores y brindarles una nueva alternativa en su búsqueda.

Por otra parte para ofertas de bienes y servicios a cargo de empresas o profesionales tenemos previstos varios planes de promoción y publicidad que se adaptan a cada necesidad y comienzan desde montos muy accesibles.

No sabemos exactamente cuál es tu interés, pero si estás buscando empleo te invitamos a enviarnos tus datos completos y con gusto publicaremos tu ofrecimiento.

Un saludo cordial.

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7/12/2003

3 x 2

Siendo el nuestro un edificio pequeño, los copropietarios desean emplear a una persona por 3 horas 2 veces por semana. Nuestra pregunta es cómo realizar esto en forma legal porque hasta el momento no nos han sabido informar cuáles son las obligaciones a las que estaríamos sujetas. Desde ya muchas gracias.

Isabel P.


Estimada Isabel, mucho nos alienta que a través nuestro busques una solución a tus dudas y consultas pero debo decirte que cada cosa se debe realizar de una determinada forma y con los conocimientos necesarios para tal fin y a veces lo que podemos acercar a través de nuestros mensajes no resulta suficiente por una cuestión de tiempo

Por el tenor de tu pregunta interpreto que debe ser un edificio donde los vecinos realizan la tarea de administrarlo y con ello todas las actividades involucradas. El tema de tener un empleado en relación de dependencia incluye varias tareas a realizar.

El consorcio debe tener el CUIT y si no lo tiene tramitarlo. También deberá contratar a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) para que el personal pueda tener los correspondientes beneficios. El trabajador debe tener un CUIL o tramitárselo. En caso de tener cargas de familia y que le corresponda abonárselas, deberás tener toda la documentación respaldatoria e informar el alta ante la ANSeS. El pago del sueldo mensual de los trabajadores de edificios se rigen según la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 y no se podrán abonar importes menores a los estipulados por esa convención y por las leyes vigentes. Tampoco te deberás olvidar el texto de la Ley 20.744.

Además del sueldo, deberás confeccionar mensualmente un formularios con el cual se depositan los aportes, contribuciones, Ley de Riesgos del Trabajo y asignaciones familiares, si corresponden, llevar el Libro de Sueldos, etc.

Todo esto no es para desanimarte, pero a veces de una simple consulta de pocas líneas, la respuesta requiere muchísimas consideraciones a tener en cuenta y no podríamos realizarlo desde estas líneas.

Para darte una idea de la complejidad solo del tema de sueldos, que es una parte muy pequeña de todas las tareas realizadas por un administrador, nosotros diseñamos cursos por Internet y los tres módulos que completarían el tema Sueldos tienen 20 clases. Comprenden un curso de Sueldo Básico, para aquellos que nunca liquidaron sueldos y necesitan aprender a realizarlo desde el principio, el curso de Sueldo Avanzado y el del aplicativo SIJyP que es el programa de la AFIP con el cual se realizan las declaraciones juradas mensuales para abonar aportes y contribuciones.

También te invito a leer en este mismo boletín un Correo de Lectores llamado "El CUIT y otras yerbas..." que está relacionado con tu tema.

Te envío un saludo muy grande.

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7/12/2003

Opinión

Las nuevas rampas peatonales

El Sr. Raúl Guinzburg miembro de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) elaboró un detallado informe para Pequeñas Noticias sobre las gestiones y el control que realiza junto a la Arq. Silvia Coriat de la Fundación Rumbos para que la Ciudad de Buenos Aires cuente con rampas peatonales que realmente sean una ayuda para los discapacitados y aquellas personas que tienen problemas de movilidad reducida.

De acuerdo a lo informado en el Boletín Nº 188 del 3 de noviembre pasado sobre el tema y el relevamiento realizado en las esquinas de Rivadavia y Carabobo-Boyacá por integrantes de REDI-Red por los Derechos de la Personas con Discapacidad y profesionales de la Fundación Rumbos (O.N.G. especialista en accesibilidad y barreras arquitectónicas), sobre las nuevas rampas repuestas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo de las anteriores de plástico, se han detectado una serie de fallas de diseño y construcción en éstas.

Atento a ello las Instituciones involucradas remitimos una nota-informe con fecha 18 de noviembre/03 al Sr. Secretario de Obras Públicas Ing. Abel Fatala, exponiendo nuestros comentarios y solicitando una urgente reunión a fin de analizar y resolver la pronta corrección de las anomalías. (Se adjunta la misma).

Con una agilidad poco común, la Secretaría respondió a nuestra petición y nos convocó para el viernes 21 de noviembre pasado. En esa reunión estuvieron por parte del G.C.B.A. el Ingeniero Fernando Fornas (Director de la Subsecretaría de Mantenimiento de Obras Públicas) y la Ingeniera Marisa Carnero (Jefa de Inspectores de dicha Subsecretaría) y por nuestra parte la Arquitecta Silvia Coriat (representando a Redi y Fundación Rumbos-Miembro Fundador de Redi). 

La reunión en general fue productiva. El GCBA está en plena tarea de adecuar el texto de los pliegos de licitación a las normas de la Ley 962 que al modificar el Código de la Edificación, establece la accesibilidad. A este respecto las conclusiones son: Las nuevas rampas están conformadas por un sistema de módulos de hormigón premoldeado, con las siguientes características: 

1) El área central por la que se circula, se armaba hasta ahora con dos módulos de 0,50 m. de ancho cada uno. Como la Ley 962 plantea un ancho mínimo de 1,50 m., incorporan un tercer módulo. Citan la esquina de Cabildo y Federico Lacroze como una de las primeras en las que la instalaron con esas medidas. Se recorrió la Avda. Cabildo a esa altura y se comprobó que en varias cuadras desde F. Lacroze hacia Dorrego, las rampas tienen los 3 módulos centrales.

2) Respecto de las que están colocadas en esquinas con mayor altura de cordón, objetábamos las pronunciadas pendientes con que se construyeron. Esto se debe a que estaba prevista una sola medida de longitud de recorrido, cuando en realidad, a mayor de altura de cordón (o sea mayor desnivel) corresponde un mayor recorrido de rampa. La respuesta fue que están diseñando nuevos módulos rectangulares que se colocarán a continuación de los primeros prolongando el recorrido; 

3) Los triángulos laterales, de transición entre la rampa y la vereda, también deben ser más amplios, para suavizar su pendiente: ahora van a conformarse con dos piezas: un trapecio que le va a dar un ancho mayor y por lo tanto un mayor recorrido lateral, y un triángulo que, uno a continuación de otro, van a cubrir el desarrollo necesario para acompañar el de la rampa central; 

4) Respecto del desnivel que persiste entre calle y vereda, la respuesta que nos dieron es que ellos trabajan en articulación con el Ente de Mantenimiento Urbano Integral, encargado entre otras cosas, de reparar las cunetas. Muchas de éstas están hundidas, respecto del nivel que les corresponde y este Ente tiene que repararlas, elevando el nivel hasta el que corresponda. Las rampas fueron colocadas teniendo en cuenta el nivel definitivo. Estando arregladas las cunetas el desnivel no será (según ellos) superior a 1 cm. Nos toca a nosotros plantear a ese Organismo la urgencia del arreglo de las cunetas donde ya hay rampas nuevas.; 

5) Juntas de dilatación: verificamos grietas en rampas demasiado nuevas. Insistimos en que no está correctamente colocada la junta de dilatación, que permite que cada material (de rampa, de cordón, de vereda alrededor), "trabaje" libremente, sin presionar al resto, generando dichas fisuras; 

6) Rampas de esquina para veredas angostas: hay un contradicción con la normativa de Tránsito y Transporte: estos últimos plantean que cuando un auto dobla en la esquina y tiene que dejar pasar a un peatón que cruza, al detenerse, obstaculiza a todos los autos que vienen atrás y tienen luz verde. Para evitarlo, la normativa de Tránsito plantea que el cruce peatonal tiene que estar por lo menos un metro hacia adentro de la ochava, para que haya espacio para el auto que se detiene, sin interferir con los que no doblaron y tienen luz verde. Pero esto estaría en contra de materializar la rampa de esquina. Quedamos en organizar una reunión con el Ing. Blott, de Tránsito y Transporte, para buscar una solución conjunta. Por ejemplo, en algunas esquinas complicadas de EE.UU., los semáforos se ponen rojos para todos los vehículos al mismo tiempo, y verde para todos los peatones, que pueden cruzar sin temor a que venga de ningún lado un auto. Luego de esto, se vuelven a poner verdes para una dirección y rojo para otra, exclusivo para vehículos.; 

7) Otra solución sería el diseño de rampa especial para veredas angostas (ya propuesto anteriormente al GCBA y en el proyecto del Código, pero sin éxito hasta el momento), como algunas rampas de Barcelona (España) en veredas angostas, con el nivel de la calle avanzando en el área de vereda hasta la línea municipal y hacia ambos lados rampas subiendo hasta el nivel de la vereda. Esta solución es válida para esquinas habitualmente secas (sin agua); 

8) Lechos rebajados: la tristemente célebres canaletas pegadas al cordón de la vereda: hay una posibilidad de recubrirlas en el área de cruce peatonal. (Con esto debemos hacer también un seguimiento de cerca porque si bien plantean que lo están estudiando, lo hemos ya planteado hace 6 años).; 

9) Bandas de señalización táctil para personas con discapacidad visual: acordaron darles el doble de ancho (dos baldosas de 40 cms. en lugar de una). Habían consultado con Apanovi (Asociación Pro-Ayuda al No Vidente), y el planteo de esta Institución fue el mismo que el nuestro. Respecto de dichas bandas, planteamos la importancia de que se difunda su existencia. Casi el 100% de las personas que las podrían usar no saben de su existencia.; 

10) Espacios en los que no resulta posible instalar los vados y rampas de acuerdo a la Ley 962. Aceptaron avisarnos para evaluar juntos cómo resolver cada caso.; 

11) ¿Dónde colocan las nuevas rampas?. Comenzaron reemplazando las de plástico amarillo. LOGRAMOS FINALMENTE QUE NO LAS COLOQUEN MAS y reemplazando las que se encuentran en muy mal estado de las de material.; 

12) Circuitos peatonales accesibles: actualmente cada C.G.P. recibe los pedidos de rampas para la vereda, hace el pedido del material a Obras Públicas y organiza dónde instalarlas. Siempre según los funcionarios con quienes nos reunimos, los CGP acordaron con los vecinos, ubicar las rampas en las zonas de más afluencia de público. No obstante ello nosotros plantearemos el criterio de circuito peatonales, y puntualizar los recorridos que necesitamos para llegar al trabajo, el colegio, hasta una avenida, y a todos los lugares de concurrencia habitual en los CGPs cercanos a nuestras casas, trabajos, estudios, etc.- Esto es todo por el momento, pero como el tema no está acabado, nuestra tarea será el seguimiento y control de las mejoras a que se han comprometido las autoridades y concretar también reuniones con los otros organismos que comparten decisiones sobre este tema como Secretaría de Transporte y el Ente de Mantenimiento Urbano Integral.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg
REDI - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
Arq. Silvia Coriat
REDI - FUNDACION RUMBOS


6/12/2003

Jubilación, doble indemnización y felicitaciones incluidas

Sr. Claudio o Srita. Fabiana:

Antes de consultarlos, aprovecho la oportunidad para hacerles llegar mis felicitaciones por las revistas y notas que nos hacen llegar. Realmente me son de muchísima utilidad. Desde ya nuevamente muy agradecido.

El motivo de mi consulta es si me pueden mandar por mail la redacción del telegrama que habría que mandarle al encargado para que inicie los trámites jubilatorios. Se trata de un encargado que tiene la edad y los años de aportes que establece la legislación, es decir que se encuentra en condiciones de jubilarse. Como sé que probablemente hubo algunas modificaciones en las normas jubilatorias, desearía me facilitaran la redacción con la que debería mandarle el telegrama para no incurrir en algún error.

La otra consulta que deseo hacerles es si sigue en vigencia el decreto o la ley que establece el pago de doble indemnización a los trabajadores en caso de producirse el despido sin causa. Se trata de una encargado con 6 años de antigüedad y el consorcio ha decidido despedirlo. Hay muchos motivos para hacerlos pero creo que ninguno satisface a lo establecido en la ley para despidos con causa. En general el motivo central es el mal trato brindado a los proveedores y a los copropietarios, especialmente a las mujeres solas que viven solas o de edad avanzada. Entiendo que se iba a volver al pago de la indemnización simple, pero desconozco si esto ya es así. Por lo expuesto le solicito me informen si está aún en vigencia el pago de la indemnización doble.

Aprovecho la oportunidad para saludarlos muy muy atentamente, y desde ya nuevamente les agradezco mucho.

Roberto F. H.


Estimado Roberto F. H., nos es muy grato saber que las notas y el contenido del boletín le son de utilidad y ahora... ¡manos a la obra!

Antes de ir al texto de un posible telegrama para informar fehacientemente al trabajador que ya está en condiciones de comenzar con los trámites de su jubilación, es bueno recordar que, como dice el Dr. Carlos Diego Calvo en su "Manual Práctico de Propiedad Horizontal", se le deben extender los certificados de servicios y toda la documentación necesaria para tal fin.

Los certificados de servicios y remuneraciones son en realidad, un formulario de la Anses que se debe llenar por duplicado con la firma del administrador certificada en el original por banco o escribano. El original es para el empleado y el duplicado queda en manos del administrador, con la firma del encargado dejando constancia de haber recibido el original de la misma. Este formulario lo puede obtener en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en la sección Legislación y allí en Modelos y Formularios y también lo podrá encontrar en el sitio www.anses.gov.ar

Continuando con lo indicado por el Dr. Calvo, el empleador debe continuar la relación de dependencia con el trabajador hasta que éste obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un año. También agrega el autor que la intimación a realizar los trámites debe incluir el otorgamiento del preaviso y vencido el plazo el contrato laboral queda extinguido sin obligación de indemnizar el empleador por antigüedad.

En cuanto a un posible texto para el telegrama, la Dra. Diana Sevitz, abogada especialista en Propiedad Horizontal y que colabora con los Rincones Solidarios del Boletín de Pequeñas Noticias nos acercó el siguiente:

"Encontrándose usted en condiciones de obtener la jubilación ordinaria según Ley 24.241, le notifico a los fines del artículo 252 de la ley 20.744 y pongo a su disposición la certificación de servicios. Una vez obtenido el beneficio deberá informarlo al consorcio en forma fehaciente. Queda usted debidamente notificado."

Para recordar los dichos del artículo 252 lo transcribimos: "(Según la Ley Nº 24.347) Cuando el trabajador reuniere los requisitos necesarios para obtener una de las prestaciones de la ley 24.241, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertientes extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de una año.

Concedido el beneficio o vencido dicho plazo, el contrato de trabajo quedará extinguido sin obligación para el empleador del pago de la indemnización por antigüedad que prevean las leyes o estatutos profesionales.

La intimación a que se refiere el primer párrafo de este artículo implicará la notificación del preaviso establecido por la presente ley o disposiciones similares contenidas en otros estatutos, cuyo plazo se considerará comprendido dentro del término durante el cual el empleador deberá mantener la relación de trabajo".

En cuanto a la doble indemnización, y haciendo un poco de historia, después de varias prórrogas motivadas por los altos índices de despido que se produjeron durante el 2003, el poder ejecutivo la volvió a prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2003 que es la prórroga vigente a la fecha. Días atrás el Gobierno anunció una nueva prórroga hasta el 31 de marzo de 2004. En este mismo boletín hemos realizado una nota al respecto que lo invitamos a leer.

Aprovechamos su mensaje para desearle muy Felices Fiestas, un excelente comienzo de año y le hacemos extensiva la invitación a usted y a todos los lectores y amigos para participar con las salutaciones ya tradicionales para esta época, que serán publicadas en el boletín.

Un saludo muy grande.

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4/12/2003

Dar de alta a un empleado

Hola, ante todo quiero decirles que los felicito y que me resultan muy interesantes los boletines. Me los leo todos apenas me llegan.

La pregunta que tengo es: qué debo hacer para regularizar e inscribir a una persona que trabaja en el lugar del encargado del edificio que administro cuando éste se toma sus vacaciones. Esta persona ya tiene su número de CUIL. Sólo se informa en el formulario 931 de la AFIP o hay que hacer algún otro trámite. Cómo se incorpora y luego desincorpora del programa SIJyP?. En caso de que la misma persona se contrate varios años seguidos, cambia el status de la misma desde el punto de vista laboral, adquiriendo responsabilidades el consorcio?. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

Ricardo Z.


Hola Ricardo, nos es muy grato saber que los boletines te son de utilidad y como veo que tus preguntas son varias por lo cual ya nos ponemos a trabajar.

Antes de que el trabajador empiece con sus tareas se debe ingresar al sitio de la AFIP, www.afip.gov.ar, y solicitar la Clave de Alta Temprana (CAT). Una vez en el sitio, el menú que aparece a la derecha muestra una serie de opciones. Deberás elegir la que dice Trámites y dentro de esa opción Trámites en Línea. Aparecerá Clave de Alta Temprana y ese es el lugar indicado.

Además se debe comunicar a la Anses las altas de los empleados nuevos utilizando a tal fin el formulario ps2.41 (Ley 18.037, capítulo VI, artículo 56, Obligaciones del empleador). Este formulario puede obtenerse de la página del Anses: www.anses.gov.ar en el menú "Formularios". También deberás dar de alta al trabajador en la empresa Aseguradora de Riesgos del Trabajo con la que estés trabajando.

Una vez que se obtiene la CAT ya se puede dar el alta del trabajador en el aplicativo de la AFIP llamado SIJyP versión 22 release 0 que es el actualmente vigente. A través del mismo formulario 931 se indica cuándo se da de alta y cuándo baja el trabajador.

Para incorporar un nuevo empleado en el aplicativo se debe pulsar el botón "Nómina de Empleados" y allí se debe hacer un clic en el botón "Nuevo" que tiene por dibujo una hojita de papel con líneas en color azul y completar los datos. En el mes que corresponda su último haber se le debe indicar que se le da la baja y en el siguiente mes ya no debe aparecer.

Por último la responsabilidad que le cabe al consorcio, si durante varios años seguidos contrata a la misma persona para realizar las suplencias, es la que se desprende de tener que llamar en primera instancia a esa persona para ofrecerle el trabajo. Si ésta por algún motivo no lo puede hacer el consorcio está libre de contratar a otra persona. Debe quedar documentada la intención del consorcio de contratar a la persona indicada y su respuesta en caso de ser negativa.

Cabe recordar que después de hacer la suplencia correspondiente se le debe realizar una liquidación final al trabajador que consta de: sueldo hasta el último día trabajado, SAC sobre el tiempo trabajado, vacaciones proporcionales no gozadas y SAC sobre estas vacaciones.

Espero que te sea de utilidad la respuesta y aprovecho para desearte un muy buen 2004 e invitarte a seguir participando en el Boletín.

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4/12/2003

He borrado el Boletín Nº 187

Por error he borrado el mail donde me enviaban el Boletín Nº 187, podrían, por favor, reenviármelo?

Gracias.

M. A.


Estimado M. A., como son muchos los requerimientos de este tipo y por muchos motivos, nos es imposible reenviar los distintos boletines pero los podés "bajar" desde nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar haciendo un clic en la sección Servicios Varios y dentro de ésta en el ítem Boletines ya publicados... Allí encontrarás todos los números anteriores del Boletín de Pequeñas Noticias, desde el 0 y hasta el último publicado a la fecha.

Haciendo un clic en el que necesites podrás utilizar la opción "Guardarlo como" ("Save as...") del navegador que estés usando  y así tenerlo en tu computadora. Por cualquier consulta, no dudes en volvernos a enviar un mail.

Un saludo cordial.

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3/12/2003

Sigo con problemas...

Hola, sigo teniendo problemas para entrar por el vínculo. Me abre el sitio de Yahoo para acceder a los mail. Si voy con el cursor para abajo el mismo puedo leer todo pero no por medio del vínculo.

Gracias, ya leí mi mail en el boletín, pero vean si a otros usuarios de Yahoo, les sucede lo mismo.

María Elena L.


Estimada María Elena, antes de hacer el envío semanal del Boletín de Pequeñas Noticias, hacemos pruebas de rutina en las que se despacha a varias direcciones que poseemos, dentro de las cuales se encuentran casillas de correo de Yahoo, Hotmail, casillas con nuestro propio dominio y otras, para chequear que la recepción no tenga inconvenientes de tipo genéricos.

No hemos recibido mensajes con una inquietud como la tuya, por lo cual me inclino a pensar que el problema puede estar relacionado con tu servidor de correo, con la cuenta de correo, con tu PC o quizá con algún virus que esté molestando.

De todas formas, por lo que decís en tu mail, podés acceder a todo el contenido del boletín y recordá que siempre podés enviarnos un mail a través de director@pequenasnoticias.com.ar o pequenasnoticias@ciudad.com.ar

También en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en la sección Servicios Varios y allí en Boletines ya publicados..., tenés todos los boletines desde el Nº 0 hasta el último.

Un saludo cordial.

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2/12/2003

El CUIT y otras yerbas...

Pequeñas Noticias:

Me acerco a ustedes para pedirles por favor me ayuden con el siguiente tema: En un consorcio pequeño de 12 unidades los copropietarios se pusieron de acuerdo para que comenzara a trabajar un empleado de limpieza (trabajará dentro de la categoría "Trabajador Jornalizado menos de 18 horas semanales). Necesito conocer todos los pasos que hay que tener en cuenta para estar de acuerdo con las leyes vigentes. Me refiero a inscripción en la AFIP (el consorcio no tiene CUIT), exámenes preocupacionales, sueldos (con referencia a este tema se le paga por hora trabajada o por día? El empleado trabajaría 5 horas una vez por semana), etc. Espero me puedan ayudar porque necesito la información en forma inmediata y me fue difícil recabarla con precisión.

Desde ya muchísimas gracias y mil felicitaciones por los artículos y las respuestas en los boletines de cada semana.

Marcela G.


Hola Marcela, tus preguntas son varias e iremos tratándolas de a una pero antes que nada cabe reflexionar que tus consultas ameritan un conocimiento que este mail no alcanzará a brindarte, por lo tanto te iré orientando para que sepas por dónde empezar, pero deberás tomarte tu tiempo para adquirir todos los conocimientos sobre el tema, ya que administrar es una actividad que está formada por varios rubros y cada vez son más los conocimientos que se necesitan para llevarla a cabo según lo indica la legislación vigente y cada una de las actividades que abarca.

Con respecto al CUIT del consorcio, te invito a que ingreses al sitio de la AFIP, www.afip.gov.ar y verás a la derecha de la ventana un menú la opción "Guía de trámites básicos". Una vez allí se abre una ventanita a la izquierda de la pantalla y podrás seleccionar con doble clic la que dice "Régimen general CUIT", luego "Inscripciones" y a continuación "Empleador". El consorcio es una "Persona de existencia ideal" por lo tanto haciendo doble clic en esa opción accederás a la información necesaria y a un formulario que deberás completar para luego presentar.

También en el menú de esta página hay una opción muy útil llamada "Formularios" que te permitirá acceder a todos los formularios que necesites, según tu trámite, para imprimirlos y después llenarlos.

Con los exámenes preocupacionales, la resolución 43/97 de la Superintendencia dispuso que los exámenes periódicos se realizarán a cargo de las ART pero por resolución 54 se estableció un organigrama para que las ART fuesen dando cumplimiento en forma gradual por actividades. Se estimaba que la actividad que incluye a los encargados ingresaría a principios del 2001 por lo tanto ya tendría que realizarlos la ART. En resumen los exámenes periódicos están a cargo de las ART y el preocupacional y el de cese de la relación laboral a cargo del empleador, en este caso del consorcio. Tampoco debés olvidarte que el consorcio de propietarios también debe cumplir con la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587, su decreto reglamentario 351/79 y en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la ley provincial Nº 11.459.

El artículo 7º inciso o) de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 en su texto dice que: "... A este tipo de personal se le abonará por hora de trabajo realizado no pudiendo en ningún caso pagarse menos de 2 horas diarias. El valor de la hora se obtendrá de la siguiente forma: se considerará el sueldo básico que percibe un Encargado Permanente sin vivienda de edificios de 1º categoría, dividiendo tal remuneración por 120, el importe resultante será el valor de una hora de trabajo. En ningún caso la aplicación de esta norma podrá dar lugar a una disminución del salario actualmente vigente".

Tampoco deberás olvidar que actualmente los salarios de los trabajadores de edificios están sufriendo aumentos mensuales hasta febrero de 2004 y que se dispuso un aumento de $50, además de los anteriores, para el mes de enero de 2004.

Como podrás ver y no es para desanimarte pero todo debe ser muy estudiado, ya que cada punto tiene sus particularidades. No es difícil de aprender pero lleva tiempo y por sobre todo mucha responsabilidad al hacerlo. Te invito a leer en este boletín otro Correo de Lectores llamado "3 x 2" que tiene relación con tu tema.

Te deseo mucha suerte.

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2/12/2003

Opinión

Haz lo que yo digo...

Queremos informar que el barrio Savio III, de Lugano, no es el único entregado por CMV, con los ascensores sin habilitar. El barrio Dr. Juan José Nagera, ubicado en Av. Dellepiane Sur, entre Av. Escalada, Mozart y Sarasa, cuenta con 14 edificios, 54 ascensores, fue entregado por la  Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), hace más de 30 años, y pese a los reiterados trámites, reclamos, que hiciéramos personalmente ante distintas oficinas de CMV, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Defensa del Consumidor y por cartas documentos, no hemos logrado que cumplan con esta obligación.

En el año 1996, luego de una ardua lucha para poder tramitar los Libros de Inspección de Ascensores, la Comisión Municipal de La Vivienda, presentando nota C 7895/96, firmada por el Arq. Archimbal, hizo que el GCBA nos aceptara el trámite y obtuviéramos los Libros. 

Ahora ante la obligatoriedad de tener Tarjetas de Control de Seguridad (Obleas) nos encontramos que todo volvió a fojas cero, y el GCBA reitera que están los edificios en infracción por falta de habilitación. 

Por esto hemos dejado abierto un expediente realizando el descargo correspondiente ante la falta de Obleas, y reflotamos el expediente de CMV, a fin de que cumplan con su obligación, y realicen la habilitación definitiva de los ascensores. Vale en esto aquello de "haz los que yo digo pero no lo que hago". 

Si cada edificio que se entrega, debe cumplir con las reglamentaciones correspondientes, tener final de obra, y todas las habilitaciones de Ley... ¿por qué debemos ir de oficina a oficina reclamando lo que no cumplió el CMV...? ¿acaso ellos están exceptuados de cumplir con las ordenanzas y las leyes...? 

Agradecemos den a conocer esta nota, sería una herramienta más de nuestros reclamos.Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

Mirta y Humberto Duarte

Administración Duarte


1/12/2003

La empresa Dantilo

Buenas tardes, necesitaría tener información respecto de la firma DANTILO, en relación a una publicación en vuestro Boletín Nº 186.

Muchas Gracias

Martín C.


Señor Martín C., atento a su consulta le informamos que el teléfono de le empresa DANTILO es (011) 4522-6702 y su casilla de correo es danielsilvoso@ciudad.com.ar

Los titulares de la empresa son el Sr. Daniel Silvoso y su hijo Santiago Silvoso. Padre e hijo han desarrollado, entre otras cosas, un novedoso sistema por el cual tallan en forma permanente los escalones de las escaleras conviertiéndolos en antideslizantes. De esa forma el nuevo sistema no necesita mantenimiento y es permanente.

Un saludo cordial.

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1/12/2003

Dónde consultar el Registro de Administradores

Estimados Sres:

Necesitaría informar a los consorcios que administro la dirección de Internet donde pueden consultarse el listado del Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde ya muy agradecida, los saludo cordialmente.

Ana F.


Estimada Ana, justamente en este mismo Boletín hacemos una nota explicando detalladamente cómo hacer las consultas y dónde, pero de todas formas te damos aquí la dirección de Internet: www.buenosaires.gov.ar y dentro del sitio encontrarás al principio de una de las barras con menúes la puerta de acceso con el nombre "Registro de Administradores de Consorcios" en color negro y anaranjado.

Te adelanto que no podrán encontrar una lista con todos los administradores registrados. Sólo se puede consultar teniendo el CUIT de un administrador determinado si está o no en el registro.

Te invitamos a leer la nota llamada "Administradores en la red" y la nota de tapa "La ley del éxito" donde se habla del tema.

Un saludo cordial.

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Los nombres completos de los firmantes obran en poder de la redacción y se publicarán sólo en los casos que sea solicitado.


    

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