'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


El consorcio de Baigoria 4186 en Capital FederalLa tragedia de la calle Baigorria

Trampa mortal

El pasado martes 27 de este mes toda la familia de un encargado de edificios incluidos 5 chicos, su mujer embarazada y su ex-mujer, murieron intoxicados con monóxido de carbono en el departamento destinado a la portería de un consorcio de esta Capital Federal Aparentemente el mal funcionamiento de la evacuación de los gases de un calefón ubicado en la cocina hizo que todos inhalaran este gas hasta encontrar la muerte.

El encargado de un edificio, su mujer embarazada, cinco chicos y su ex- mujer encontraron la muerte durante la noche del martes 27 de julio al inhalar monóxido de carbono (CO) proveniente de un calefón ubicado en la cocina.

Sr. César KesternichTrampa mortal

Sólo un 5% encaran trabajos de prevención...

El Sr. César Kesternich, tesorero de la Cámara de Instaladores Matriculados del Gas, Electricidad, Sanitarios y Afines (CIM), denuncia que sólo el 5% de los administradores realizan tareas de mantenimiento en los edificios de propiedad horizontal Señaló también como responsable del trágico hecho de la calle Baigorria al consorcio por falta de mantenimiento.

En una entrevista con Pequeñas Noticias el Sr. César Kesternich responsabilizó en parte al consorcio de propietarios por las muertes producidas por lo que, según fuentes policiales, fue una intoxicación por monóxido de carbono producida por falta de un buen tiraje en el calefón de la vivienda del encargado del consorcio de la calle Baigorria en Villa Devoto.

"En cierta manera es responsable el consorcio porque le tendría que haber mantenido la instalación [al encargado] en condiciones reglamentarias y darle una revisión periódica..." declaró el tesorero del la Cámara de Instaladores Matriculados del Gas, Electricidad, Sanitarios y Afines (CIM).

A modo de ejemplo comentó que hace dos semanas había terminado un trabajo en un edificio en el cual la empresa Metrogas les había cortado el servicio y donde el administrador se abocó a solucionar los problemas de todos los copropietarios pero "en [la unidad del] del encargado no quiso cambiar el calefón porque no quisieron entrar en gastos" y agregó que lo correcto sería que "la administración del consorcio mande a hacer una revisión periódica a la portería, como mínimo una vez por año, para verificar en qué estado de uso se encuentra. No solo en lo referente al gas sino en lo relativo a la electricidad también..."

Aportando más precisiones afirmó: "en general sólo un 5% de los administradores encaran trabajos de prevención en los que se incluye todo. Una de las problemáticas que se da es que en el 80% de los casos cuando tienen que encarar un trabajo grande de gas -porque llegó la empresa distribuidora a controlar- terminan generando un trabajo de un costo muy alto porque multiplicado por la cantidad de unidades se llega a un costo muy elevado y entonces no lo pueden hacer..."

Con respecto a la tragedia de la calle Baigorria el Sr. Kesternich especificó que "por cada m3 de gas se necesitan 10 m3 de aire nuevo para producir una buena combustión. Si no hay una rejilla inferior que abastezca de aire o una abertura considerable se toma el aire del ambiente que genera mala combustión porque está tapado el artefacto y lo larga de vuelta al mismo ambiente -porque el conducto de evacuación de gas está deficiente- provocando un retroceso de los gases de la combustión. Se empieza a enrarecer el aire y al bajar el nivel de oxígeno generando una curvatura exponencial donde cada vez hay menos oxígeno que produce más mala combustión y más CO."

Buscando una explicación a lo sucedido aclaró que "los conductos de evacuación de gases comúnmente son fabricados con tramos de chapa de zinc de 1 o 2 mts. y de 4" en caso de los calefones standares. A esos conductos de chapa hay que verificarlos, mínimo una vez por año, y comprobar que estén en condiciones porque cuando llueve -quizá por mala instalación o porque se hizo un trabajo de reparación, se dañó y no se reparó- entra agua de lluvia que lo termina pudriendo, se empieza a descascarar internamente y se tapa. También puede suceder que los pájaros hagan nidos. Otras veces cuando se hacen reparaciones en las terrazas, los aplastan, se pudren, se vuelan los sombreros o puede pasar que hayan sido mal instalado desde hace muchos años atrás."

Con respecto a los costos de realizar un mantenimiento preventivo explicó que "hacer una prueba de hermeticidad a una cañería que consta de realizar una hermeticidad neumática con un manómetro columna de agua a una instalación interna de un departamento del piso que sea con hasta tres artefactos se cobra entre $45 y $65 por unidad y $5 más por cada llave adicional." Por otra parte aclaró que a estos números hay que agregarle $25 en promedio y por unidad para realizar una "prueba fumígena que se hace con una pólvora especial a los conductos de evacuación de gases"

Aparentemente los conductos por los cuales deben evacuarse los gases producidos por la combustión del gas no funcionaban correctamente y la ventilación no era la adecuada.

El padre del encargado fue quien los encontró a todos ya muertos el miércoles en las primeras horas de la tarde cuando con una llave maestra que le facilitó el administrador del edificio pudo ingresar junto a la Policía, ya que nadie respondía a los llamados.

Todos los que se encontraban en la unidad funcional destinada a vivienda del encargado del edificio de Baigorria 4186 en el barrio de Villa Devoto estaban vestidos, menos una de las nenas que se encontraba ya desvestida y próxima a bañarse.

Al ingresar el padre y la Policía a la vivienda hallaron la ducha abierta del baño, el calefón prendido y a las 8 personas en las distintas habitaciones y pasillos del departamento como si nadie hubiera siquiera sospechado el peligro que estaban corriendo. Cada integrante fue encontrado en un lugar de la casa desde donde aparentemente cada uno realizaba sus actividades normalmente: la chica (8 años) que estaba por bañarse cayó en una de las habitaciones cerca de un adolescente (14 años), el portero y su señora estaban vestidos sobre la cama de su habitación, en otro de los ambientes la ex-mujer con un bebé (11 meses) aparecieron sobre la cama y por último una nena (4 años) y un chico (10 años) aparecieron caídos en el suelo como yendo de un ambiente a otroEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

 Ver también: Alto riesgo

Ver también: Inodoro, incoloro y... letal

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '